San Antonio de los Cobres y Tolar Grande muestran y venden sus artesanías


14 julio, 2021


El ciclo se desarrolla en la Casa de la Cultura, Caseros 460 de 9 a 20 hs.

La secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, encabezó el acto de apertura de esta primera edición de “Lugares – Encuentro de Culturas” con las delegaciones culturales de  dos municipios del departamento Los Andes: Tolar Grande y San Antonio de los Cobres. La ceremonia de apertura inició con un ritual de la Pachamama a cargo de Pedro Lázaro. Funcionarios provinciales destacaron la importancia del encuentro para dar a conocer nuestra identidad cultural.

Sansone ratificó su compromiso de trabajo con los 60 municipios de la provincia, promoviendo herramientas que permitan generar políticas culturales realmente representativas.

El director de Cultura de San Antonio de los Cobres, Walter Cruz, manifestó que “este evento representa una gran oportunidad de mostrar todo lo que nuestro municipio tiene para ofrecer, desde lo más tradicional hasta lo más nuevo”.

En la misma línea, el director de Cultura y Turismo de Tolar Grande, Hugo Peyret, agradeció el espacio y la iniciativa y destacó: “es la primera vez desde la Pandemia que tenemos acceso a una oportunidad como esta, de salir de nuestra tierra y mostrar nuestra identidad cultural”.

La primera edición de “Lugares – Encuentro de Culturas” tendrá lugar hasta mañana jueves 15 de julio, en la Casa de la Cultura de Salta (Caseros 460), y tiene como fin brindar un espacio de presentación, difusión e intercambio a la cultura y el arte de los municipios de la provincia.

Las futuras ediciones se harán de manera mensual con un municipio diferente cada vez, incluyendo espectáculos de danza y música, ferias y exposición de artesanías representativas de cada zona, gastronomía y charlas entre muchas otras cosas que darán lugar a un intercambio y la posibilidad de conocernos y reconocernos en nuestra diversidad.

La sede del ciclo será la Casa de la Cultura de Salta y sus diferentes espacios, que la Secretaría de Cultura pone a disposición de los municipios.

Este programa es una herramienta más que Cultura pone en marcha en pos de fortalecer el trabajo conjunto con todos los municipios de nuestra geografía.

Participaron de la apertura de la nueva edición el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, y el equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura y ambos gobiernos municipales.

Cronograma del Primer “Lugares, Encuentro de Culturas” – Delegación San Antonio de los Cobres y Tolar Grande – Del 13 al 15 de julio

 

Miércoles 14

• 14 a 15.30 hs: Charla sobre alimentación ancestral: Quinoa y Chicha

• 18 a 19.30 hs: Actuación artística de canto y danza – Sala Juan Carlos Dávalos

– Grupo Taki Warma

–  El Coya Lázaro – Coplero

– Academia de Danzas Virgen de Luján

Jueves 15

• 14 a 15.30 hs: Charla y disertación de comunidades aborigen

• 20 hs: “Noche de Celebración” – Sala Juan Carlos Dávalos

– Grupo Hakuya

– Grupo Yuyari (Voces femeninas)

– Cirila Taritolay – Coplera

– Academia de Danzas Flor de Cardón

La entrada a todas las actividades es gratuita, con capacidad limitada en cumplimiento de los Protocolos Sanitarios vigentes.

Comentario

^