San Antonio de los Cobres resonó con el 5º Encuentro de Sikuris de la Puna


10 febrero, 2020


Se realizó una nueva edición de este encuentro cultural y artístico del que participaron delegaciones de Salta y Jujuy.

En el marco de las acciones que se llevan adelante en la Puna para poner en valor su música ancestral y alcanzar la integración cultural de los pueblos andinos, el área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres organizó un nuevo encuentro de Bandas de Sikus. Las actividades se desarrollaron durante dos jornadas. La banda “La Phukuna”, junto a los organizadores, dieron la bienvenida a las delegaciones salteñas y jujeñas. Durante la primera jornada se realizó un intercambio de experiencias entre las bandas locales y visitantes, tras lo cual todos se reunieron en una gran sikuriada y fogón criollo en el predio de la Plaza de La Cultura Andina. Hubo gran presencia de público.
Al día siguiente, las actividades se trasladaron al Salón del Mercado Artesanal, donde se realizó un taller de música, que estuvo a cargo de los integrantes del juvenil grupo salteño “Huk”. Del mismo participaron niños y jóvenes.


También la gente pudo disfrutar de una feria de comidas. El acto central del encuentro fue encabezado por el intendente Alberto Carral, quien fue acompañado por la diputada Azucena Salva, concejales, funcionarios provinciales y turistas. Se realizó, como es habitual, la ceremonia a la Pachamama.
Carral felicitó a los organizadores por la importancia cultural de la iniciativa. Luego, se hizo entrega de un reconocimiento a todos los participantes. Hubo mención especial para la academia de danzas “Flor de Cardón”, por su destacada participación en festivales nacionales.

Participantes 

“La Phukuna”, alumnos de la escuela Sarmiento; las bandas  “Virgen de La Candelaria” de Cerro Negro (Dpto. La Poma) y “Santo Domingo” y “Nuestra Señora de Belén” de Susques (Jujuy). También participaron de este desfile artístico “Copleritos de la Puna”; ballet “Sagrado Corazón”, “Guitarreros de La Puna, “Huacuya”, “Inti Suma” y “Los Chachas”.
FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^