Salteños participaron del mundial de Robocup 2021


28 junio, 2021


El equipo Titán, formado por tres estudiantes salteños que se prepararon en el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) obtuvo el cuarto puesto de la competencia mundial de robótica Robocup 2021.

Un verdadero orgullo salteño. Varios jóvenes participaron representando a la Argentina en la categoría Robocup Junior New Simulation (Demonstration) y obtuvieron el cuarto puesto.

El primer puesto lo obtuvo Alemania, segundo Canadá y tercero Dinamarca. A causa de la pandemia, la competencia se llevó en forma virtual.

Alejandro de Ugarriza de 14 años, Máximo Cansino Mateo de 18 años y Lucas Flores de 17, entrenados por Luis Chico, docente del instituto, llegaron a participar en el mundial luego de ganar la competencia nacional Roboliga 2020 que se llevó a cabo en diciembre pasado.

El equipo salteño que representó a la Argentina tuvo un destacado desempeño al clasificar cuartos a nivel mundial, logrando posicionarse entre los equipos destacados de otros países en esta competencia, donde un robot en un ambiente de simulación tiene que, en forma autónoma, navegar, detectar víctimas y obstáculos, identificarlos y construir un mapa del terreno. Todo esto con un programa preparado sin conocer el escenario de simulación en el que participará el robot. Se trabaja con procesamiento de señales de sensores LIDAR, procesamiento de imágenes provenientes de cámaras de video, utilización de giróscopos, acelerómetros, sensores de color y de distancia.

“Realmente es un orgullo haber logrado esta posición entre los mejores equipos del mundo, de centros muy prestigiosos que participaron en esta competencia. En IITA preparamos a equipos que ganaron las competencias de robótica nacionales (roboliga) en los años 2018, 2019 y 2020 y participaron de las competencias de robótica internacionales Robocup 2019 (en Australia), Robocup 2020 (virtual) y ahora en la Robocup 2021 virtual obteniendo este importante puesto”, indicó Cecilia Budeguer, coordinadora educativa de IITA.

Budeguer señaló que en lo que resta del año se dedicarán a armar planes de trabajo “para mejorar y volver a ganar el nacional en diciembre y poder participar el próximo año en el mundial que será en Tailandia”.

Agregó que “el equipo de Alemania que ganó la competencia este año es un equipo de la sede en la fábrica de robots i-bots de la Universidad Leibniz de Hannover, que cuenta con muchísima infraestructura y años de experiencia. Así como este hay equipos de otros países como USA, Rusia y China que tienen muchísima experiencia, lo que nos da una gran oportunidad de aprender de ellos”.

Comentario

^