Salteños buscan rescatar dos casonas históricas abandonadas


3 octubre, 2020


Estos edificios vieron pasar personajes ilustres de la provincia y fueron testigos de la historia de Salta.

El edificio de la vieja Escuela Mariano Cabezón estaba conformado por dos casonas históricas, ubicadas en Alberdi esquina San Juan. La de la esquina es del siglo XVIII y su vecina, la más alta, del siglo XIX. Vecinos reclaman que ambas se encuentran en un estado de completo abandono.
Durante más de tres siglos, estos edificios vieron pasar personajes ilustres de la provincia, y fueron testigos de la historia de Salta. Fueron vecinas del Teniente Coronel Gregorio Romero González, guerrero de la Independencia en la Guerra Gaucha; la periodista y educadora Benita Campo; y la familia Cabezón, educadores de primera categoría en Argentina, Bolivia, Perú y Chile.
Dentro de sus paredes se cumplieron funciones escolares por más de 150 años, funcionando también allí una de las primeras escuelas fiscales de la ciudad de Salta.
Sin embargo, desde hace casi 15 años hay un cartel en uno de sus balcones anunciando obras que nunca fueron realizadas para su refacción. Desde el 2006 que estas casonas son monumentos al abandono a pesar de su gran valor histórico y su riqueza arquitectónica.
Aún esperan poder formar parte del Patrimonio Cultural Edificado de la ciudad, pero necesitan urgentemente que se realicen obras de restauración antes de que llegue el próximo verano con su período de lluvias, que podrían poner en peligro el estado de las edificaciones.

Vecinos reclaman desde el grupo Nuestra Salta de Ayer que quizás se espera a que caigan por sí mismas, para no ser reconstruidas. La ciudad de Salta está a un paso de ser declarada Ciudad Histórica por la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, por lo que es importante rescatar estas históricas joyas arquitectónicas para no perder este patrimonio local.


FUENTE: VIA SALTA

Comentario

^