Salta ya está en condiciones de habilitar el comercio


5 mayo, 2020


Así lo ocnfirmó el Gobernador Gustavo Sáenz.

El gobernador de la provincia se comunicó con el gobierno nacional para que los comercios y otras actividades comiencen a tener un mayor rodaje.

Más de un mes ha pasado desde que inició el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus. Sin dudas, además de la salud, lo que más se ha visto afectado ha sido el trabajo presencial y, desde distintos sectores, han empezado a presionar al gobierno provincial para que se flexibilice aún más la cuarentena.

En el caso de Salta, pareciera que ya “estamos en condiciones para que el comercio pueda volver a trabajar con mayor normalidad“, según lo declarado por Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia, a El Tribuno.

“Dada la situación epidemiológica de nuestra provincia, que la logramos con el esfuerzo de todos los salteños, hoy estamos en condiciones de iniciar una nueva etapa en donde las actividades del comercio y los servicios puedan comenzar a desarrollarse con mayor normalidad. Y que, de a poco, cada salteño pueda retomar actividades saliendo del aislamiento”. 

Hoy (por ayer) me comuniqué con el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, porque nuestra provincia tiene un centro urbano, cuando hablo de esto no solo hablo de la capital salteña, sino de toda el área metropolitana, que es mayor a 500 mil habitantes y el DNU de Nación establece claramente que para las excepciones en estos conglomerados urbanos se necesita la autorización del Estado nacional, y en este caso de Cafiero. 

Hablé con él y le planteé la situación: nosotros no tenemos circulación comunitaria, no hay circulación viral y que se hace necesario restablecer las actividades económicas y comerciales, por la situación que está atravesando la gente, sobre todo la situación económica. Le planteé que mañana (por hoy) le vamos a hacer llegar una nota para que se pueda reactivar el comercio y algunas otras actividades, con los protocolos que nos permitan sostener el distanciamiento social y seguir cuidándonos con todas las medidas de seguridad y salubridad que se exigen. Son muchos los sectores que necesitan trabajar y producir y salir del aislamiento económico en que están. 

Según lo informado por Sáenz, esta nueva etapa podría arrancar el lunes de acuerdo a lo establecido, aunque reconoció que dará información más precisa durante la semana.

A su vez, el ex intendente capitalino recalcó que:

“El DNU sí nos limita y es por eso que tenemos que pedir excepción, pero también tenemos que mostrar la realidad: acá hubo un esfuerzo muy grande de los salteños, que hoy nos permite pedir que se exceptúen estas actividades, pero también tenemos que tener en claro que así como hoy podemos flexibilizar las actividades, tenemos que saber que mañana podemos volver a la cuarentena”.

 

Comentario

^