Salta tendrá el único centro de trasplante de médula ósea del norte


15 julio, 2019


Hay 24 centros en todo el país y ahora se sumará uno en Salta.

El médico Basilio Pertiné visitó los estudios de PROFESIONAL FM y contó que a partir de las próximas semanas en Salta se podrán realizar trasplantes de medula ósea gracias al equipo que se formó y autorizó para este tipo de intervenciones.

El profesional informó que el centro estará ubicado en el IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad) y que será el único de referencia del norte del país. En Argentina existen 24 centros de trasplantes, 20 de los cuales están ubicados en Buenos Aires, dos en Rosarios y otros dos en Córdoba.

Pertiné manifestó satisfacción por el logro obtenido ya que expresó que en el último tiempo se derivaron 40 pacientes de Salta, Jujuy y Tucumán a otras provincias ya que la región norte no contaba con el equipamiento ni profesional correspondiente.

El doctor sostuvo que se trata de un procedimiento de soporte para pacientes con cáncer a la sangre como leucemia o linfomas, a través del cual se trasplanta la medula ósea, un órgano líquido que fabrica sangre y en donde se encuentran las células madres.

Por otro lado destacó que los potenciales donantes de medula ósea primero deben donar sangre y luego los datos genéticos van a una base desde donde saldrán los donantes potenciales.

Comentario

^