Salta se prepara para recibir al turismo extranjero


25 septiembre, 2021


Salta podría, en el corto plazo, empezar a recibir visitantes del extranjero nuevamente si prosperan las gestiones que el Ministerio de Turismo y Deportes.

Salta podría, en el corto plazo, empezar a recibir visitantes del extranjero nuevamente si prosperan las gestiones que el Ministerio de Turismo y Deportes provincial lleva adelante con este objetivo ante el Gobierno nacional.

“El Gobierno ya está trabajando para que Salta esté lista para recibir a turistas extranjeros con corredores seguros y protocolos probados con eficacia”, remarcó recientemente el titular de la cartera, Mario Peña (h), en un evento realizado en Buenos Aires para promocionar el destino local en el resto del país.

Hasta que eso ocurra, Peña remarcó que Salta sigue “apostando al turismo nacional, en este caso confirmando nuestra presencia como destino en mercados de gran importancia para la provincia, mostrando lo que tenemos para ofrecer, con los mejores paisajes, una identidad cultural única, pero además con productos innovadores que vienen creciendo”.

Además, según pudo averiguar El Tribuno, la promoción Previaje cuadruplicó la compra de pasajes desde su inicio y Aerolíneas Argentinas prevé llegar a ocupar el 71 por ciento de las butacas que tenía antes de la pandemia.

Mientras tanto, la Legislatura provincial aprobó la Ley de Emergencia Turística en la provincia.

La sanción de la norma fue muy esperada por el sector, ya que la consideran fundamental para el proceso de reactivación del turismo, una de las principales actividades económicas de Salta, que fue muy golpeada por la parálisis que se generó como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La iniciativa, aprobada en el Senado luego de un paso donde tuvo modificaciones en la Cámara de Diputados, fue presentada por el Gobierno de la Provincia junto al sector privado y legisladores con el fin de sostener los servicios, los establecimientos y los empleos que se generan.

Trabajo conjunto

Desde el sector están muy conformes con la aprobación de esta ley, porque aseguran que hay una “visión de la esfera política” para que se apruebe algo por unanimidad, lo que denota que el turismo es política de Estado para el Gobierno de Salta.

En su articulado, la ley prevé la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello hasta la finalización del ejercicio fiscal 2021, el diferimiento de los mismos conceptos en un 50 por ciento para el ejercicio del 2022, que podrá ser abonado en el ejercicio fiscal 2023, en hasta en 12 cuotas sin interés.

Asimismo, establece suspensiones de diferentes cánones y el diferimiento en los plazos de seis meses en los pagos y obligaciones derivados de los proyectos de inversión tramitados durante la vigencia de las leyes 6064 y 8086.

Los emprendedores del sector contarán también con el apoyo del Gobierno para la gestión de créditos dentro del mercado de capitales a través de sociedades de garantía recíproca.

Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, valoró el trabajo conjunto realizado y destacó la posibilidad de obtener créditos blandos, a los que consideró fundamentales para el proceso de recuperación de la actividad turística.

“Lo bueno de esta ley es que estamos todos incluidos y eso es importante, como también es importante el aval por parte del Estado para sacar créditos blandos. La infraestructura está caída y se necesita una inversión muy grande para poner a los hoteles a punto y en actividad nuevamente. Los que estuvieron cerrados van a tener que invertir fuertemente para poder abrir”, afirmó el Presidente de la Cámara de Turismo salteña.

Además, Di Mecola aseguró que las empresas quedaron muy resentidas por las restricciones que se tomaron el año pasado para contener la pandemia y, en la actualidad, muchas de ellas no tienen la liquidez suficiente para poder sacar créditos.

Apoyo estatal

“Es por eso que el apoyo del Estado es tan importante y los beneficios que otorgará esta ley para la recuperación del sector. Creo que está muy bien este proyecto, sobre todo porque la fuimos trabajando a toda la ley en conjunto con el ministro de Turismo. Nosotros necesitamos de todas las herramientas que sean posibles hasta que se produzca la reactivación total con los turistas internacionales, que creemos que va a ser en enero”, expresó el titular de la Cámara de Turismo.

Para el empresario local, cuando empiece el 2023 va a encontrar al sector “en otro panorama” pero asegura que “hay que llegar” a esa instancia, porque “no va a ser fácil”. “Para eso es necesario que el Estado nos siga acompañando”, aclaró Di Mecola.

Ingreso sin aislamiento

Salta adhirió a la medida nacional que establece que quienes ingresen del extranjero no deberán realizar aislamiento.
De esta manera, los salteños que lleguen a la provincia solo deberán presentar el esquema de vacunación completo y otros requisitos; mientras que en el caso de los extranjeros y no residentes, además de cumplir con los requisitos de ingreso al país deberán acreditar una actividad laboral o comercial esencial o deportiva profesional.
Los viajeros autorizados para ingresar al país, con destino a Salta, deberán enviar la documentación requerida (resultados de las pruebas, certificados y autorizaciones) al mail cocscovid19@gmail.com.
Esperan por el turismo internacional

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, consideró que es fundamental la vuelta de los vuelos internacionales y remarcó la importancia de recuperar la conectividad con Lima y Panamá. “Esas son las dos rutas que estamos esperando que regresen a la provincia. Tuvimos una reunión con Aerolíneas Argentinas, donde nos dijeron que en enero ya van a estar operando el 75 por ciento de los vuelos que tenían antes de la pandemia. Para la reactivación, en la parte de la conectividad necesitamos que sea más rápida”, expresó.
Desde el sector del turismo le están pidiendo al Estado nacional que trate de “hacer un esfuerzo” porque es fundamental recuperar la conectividad con el exterior porque si no hay vuelos, reactivar la actividad va a ser más complicado.
“La apertura de las fronteras terrestres es importante porque abastece mucho a Salta con gente que viene de Paraguay, Chile y Bolivia. El turismo internacional de otro continente va a tardar en llegar, ojalá empiece en enero, pero no está fácil. Hay que tener en cuenta eso porque para comenzar la rueda de la venta hay que esperar tres meses”, finalizó.

Comentario

^