Salta se prepara para homenajear a Martín Miguel Güemes


19 enero, 2021


Participan de la planificación, universidades, agrupaciones de gauchos, Ejército Argentino, Concejo Deliberante, Procuración y autoridades provinciales.

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, convocó a una mesa de trabajo para el consenso de actividades y acciones conmemorativas por el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Forman parte universidades, agrupaciones gauchas, Ejército Argentino, Concejo Deliberante, Procuración, vecinos y autoridades provinciales.

“Coincidimos que en este Bicentenario debemos poner en valor la vida y la historia de nuestro héroe nacional. La clave es consensuar con todas las instituciones y vecinos las ideas para honrarlo”, expresó la mandataria.

Además, agregó: “Queremos comprometernos a ser impulsores por una agenda que convoque a la región y a muchos sectores. Debemos celebrar a lo grande por todo lo que significa estar en medio de una crisis y necesitamos de los valores del general Güemes”.

El propósito de la comisión de trabajo es la conformación de un calendario unificado de actividades para promover la integración de la comunidad salteña en una programación de acciones en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, destacando al hombre que gobernó nuestra provincia, acompañado del pueblo, y defendió las fronteras soberanas de la nación.

Al respecto, el procurador de la Provincia, Abel Cornejo, expresó: “Debemos trabajar sobre propuestas que tengan un alto impacto visual, celebro esta convocatoria. Es necesario debatir la historia desde el interior del país para estudiar la gesta güemesiana para saber lo que fue el mérito de Güemes”.

Se planificarán actividades educativas, artísticas, culturales y turísticas, que generen el interés de los vecinos para mantener viva la memoria de nuestro máximo héroe.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, expresó: “Agradezco a la intendenta por esta importante convocatoria. Transmito el total apoyo de parte del Concejo Deliberante. Tenemos la oportunidad de quedar en la historia con una gran conmemoración a nuestro héroe”.

A su turno, la presidenta del Fortín Martina Silva de Gurruchaga, Eufracia Torres, señaló: “Este año tenemos que estar presentes todos y agradezco esta convocatoria. Todos los gauchos somos custodios de la historia de Güemes”.

A su turno, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, indicó: “Queremos que Güemes sea reconocido como un héroe latinoamericano y por eso debemos trabajar todos juntos”.

También participaron de la Mesa para la planificación por el bicentenario por el fallecimiento de Güemes, el secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, Fernando García Soria; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz; el titular del Instituto Güemesiano, Víctor Fernández Esteban; la directora Académica Guemesiana; Irene Romero; la profesora de la Universidad Nacional de Salta, Sara Mata; la titular del Vicerrectorado de Investigación de la UNSa, Susana Caro; el Sargento Ayudante del Ejército Argentino, Toledo; la integrante del Museo Histórico del Norte, María Campero; el subsecretario de Cultura y Turismo municipal, Juan Contreras; integrantes del equipo de la Secretaria de Cultura, Rolando Arias y Julieta del Carpio y el director General de la Comisión del Bicentenario Provincial, Alberto Barros.

 

Comentario

^