Salta se prepara para celebrar a Nuestra Señora del Huerto


30 junio, 2020


El Colegio Nuestra Señora del Huerto invita a vivir la Novena y Fiesta en honor a Nuestra Señora del Huerto.

El próximo Jueves 2 de julio, la Iglesia Católica conmemora el día de Nuestra Señora del Huerto y la comunidad creyente de Salta, se prepara para celebrar su fiesta de manera virtual. Las celebraciones, estarán iluminadas con el lema: “Con María del Huerto, servidores de esperanza, compartimos nuestro fuego”, a las 17 horas se realizará la procesión virtual y a las 18 horas una misa desde la Capilla del Huerto. Las celebraciones se pueden seguir a travéz del canal de YouTube.

La historia de la Virgen del Huerto

En 1493 se desato en la ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, que llega a la ciudad de Chiávari (Italia). María Truquina, una piadosa mujer, con mucha esperanza y fe, promete a la Virgen una señal de público reconocimiento si resulta inmune a la epidemia. Logra la gracia pedida, cumple sus promesas, y encarga a Benito Borzone la imagen de la Santísima Virgen con el Niño Jesús en brazos en acto de bendecir al pueblo, impulsado por la mano derecha de la Madre Inmaculada.

La cesación del azote y los milagros obrados por medio de la Imagen, manifestaron que ésta había sido divina inspiración. Pero habiéndose destinado aquel lugar a sepultura de las víctimas del contagio, la Imagen quedó alli oculta, olvidada y hasta profanada por largos años.

En 1609, la Santísima Virgen en persona dignóse aparecer a Gerónima Turrio, sanándole instantáneamente a un hijo; y el 2 de Julio de 1610, el joven Sabastián Descalzo vió, en celestial visión, a María Santísima pasearse por los aires y detenerse ante la ventanilla donde estaba pintada la Imagen. A estas noticias acuden los pueblos y se multiplican los prodigios.

El lugar en el cual se encontraba la pintura era, “el muro del huerto”, de allí el nombre de la Virgen del huerto. Así surge la nueva devoción Mariana. Chiávari se convierte en un centro de peregrinación. El muro donde se encontraba la imagen se deteriora por estar a la intemperie, apareciendo una fisura que se repara milagrosamente en su totalidad.

En 1634 el trozo de muro donde se encontraba el cuadro es ubicado en el centro mayor del Santuario. El 7 de Marzo de 1643, por resolución del consejo de Chiávari, la virgen fue declarada patrona de la ciudad y del distrito Chiavarés.

Comentario

^