Salta se prepara para celebrar a la Virgen del Carmen


7 julio, 2020


La advocación es patrona de Seclantás, Chicoana, el Servicio Penitenciario y la Armada Argentina.

Comenzó la novena en honor a la Virgen del Carmen. Se trata de una advocación cuya fiesta central se celebra todos los años el 16 de julio. Se trata de una de las advocaciones más populares y es patrona y protectora de numerosas poblaciones en Salta, entre ellas Seclantás, Chicoana, de zonas rurales de La Merced, Rosario de Lerma, y de instituciones como el Servicio Penitenciario y la Armada Argentina.

El municipio de Seclantás dedica todo el mes a honrarla a través de diferentes actividades religiosas, culturales y recreativas. Ayer se llevó a cabo la entronización de la imagen en la capilla local. También tuvo lugar la Santa Misa, de la que participaron solo las autoridades, representantes de diversas instituciones y algunos vecinos. La presencia de fieles fue muy limitada, atendiendo las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19. A fin de posibilitar la participación de la gente, la novena es transmitida por una emisora de radio local y por medio de las redes sociales.

También en Chicoana

En Chicoana también se viven las fiestas patronales del pueblo, que camina bajo la protección de la Virgen del Carmen. En la iglesia local se realiza el rezo de la autora todos los días a las 7, mientras que la adoración a la Eucaristía es a las 19. De acuerdo al cronograma, la celebración de la misa y el rezo de la novena es todos los días a las 10, 16, 18 y 20. Por último, a las 21 se transmiten en vivo desde el Salón Parroquial, a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación, las actividades del Julio Cultural.
Este año se incorporaron más horarios de misas y novenas a fin de evitar la aglomeración de fieles. Se estableció así un día y una misa, a las 20, para cada barrio.

Su historia

Según cuentan desde la Agencia Informativa Católica Argentina, la advocación “tiene su origen en el Monte Carmelo (El Monte Carmelo es una cordillera en Israel sobre el mar Mediterráneo), donde un grupo de judíos que seguían las enseñanzas de los profetas Elías y Eliseo, oyendo la predicación de San Pedro abrazaron la fe cristiana y levantaron una ermita a la Virgen en la cumbre. En tiempos de las cruzadas pasaron a Europa y se transformaron en la Orden Carmelita”.

La Virgen del Carmen fue declarada por el General San Martín ‘Patrona del Ejército de los Andes‘. Después de los triunfos de Chacabuco y Maipú, el Libertador entregó su bastón de mando a la ‘Patrona y Generala Nuestra Madre y Señora del Carmen’, por la ‘protección que prestó al Ejército’.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^