Salta recibe la Marcha Patriótica por el Bicentenario de fallecimiento del Gral. Güemes


8 junio, 2021


En una notable manifestación de Fé y Patriotismo un grupo de gauchos emprendieron un extenso recorrido que inició el 16 de abril en la Basílica de Lujan. FOTO: Jorge Lee Arias

La marcha, que surge a raíz de conmemorarse los doscientos años del paso a la inmortalidad del Gral Martín Miguel de Güemes tiene entre sus objetivos, no sólo el de honrar su memoria y divulgar su gesta en los más de cien pueblos en las provincias por las que atravesaron, sino también que se fue tornando en una cabalgata de Fé, ya que acompañan a la misma las imágenes peregrinas de la Virgen del Milagro, Virgen de Luján, Virgen de Sumampa, Virgen de Loreto, Mama Antula y del Cura Brochero, algunas de ellas obsequiadas por los pobladores que salían a recibirlos.

Son 11 personas montadas y 5 de logística y apoyo, nueve salteños, un tucumano y un cordobés quienes componen tal proeza. Ellos son: Sergio Ruben Fermoselle; Sergio Gerardo Fermoselle; Pablo Isidro Cruz; Amadeo Faustino Borja; Celso Gutierrez; Carmen Leonor Vivero; Omar Darío Ramos; Angel Alfredo Maldonado; Eduardo Miranda; José Alejandro Ayusa; José Acevedo; Fernando García Bes; Sergio Cristian Segobia; Gustavo Cabrera; Marcelo de Britos y Eduardo Torinetto.

Sin ningún apoyo gubernamental y con sólo los recursos propios y la ayuda de amigos y quienes con mucho afecto y calidez los esperaban con alguna comida o alojamiento a su paso por alguna localidad, supieron afrontar los más de 50 días de la marcha. Pero también los caballos, piezas fundamentales de la travesía, fueron celosamente cuidados, descansados y alimentados en cada parate, pues bien sabemos lo que significan estos animales para quienes le dedican mucho tiempo a su bienestar.

Es asombroso como, habiendo pasado ya dos siglos, el caudillo gaucho, quien falleciera el 17 de junio de 1821, aún en la actualidad sigue generando casi la misma admiración con la que lo siguieran sus incondicionales en tiempos independentistas y de defensa de la frontera norte.

Sabemos de la importancia central de su lucha y de todo su legado de valentía y patriotismo, por eso es que siempre son destacables aquellas manifestaciones para promover y mantener vigente su memoria.

Pasaron días largos, de mucho frío, lluvia o con vientos que hacían que la zozobra los mirara de reojo, pero a pesar de todo la bandera salteña nunca dejó de flamear de la mano de éstos orgullosos jinetes que representaron a toda una provincia por los caminos desandados desde aquel lejano abril y por ello quedarán en el recuerdo por mucho tiempo.

¡Que viva Salta! ¡Que viva la Patria!  


Por Nacho Ches para Salta Soy

Un comentario para “Salta recibe la Marcha Patriótica por el Bicentenario de fallecimiento del Gral. Güemes”

  1. Magdalena dice:

    Excelente la nota! Por fin la prensa le presta atención a esto que viene siendo heroico hace más de 50 días y prácticamente no lo mencionaron.
    Felicitaciones a todos los gauchos por esta cruzada histórica.

Comentario

^