Salta la linda / Plaza 9 de Julio: un emblema para los salteños


23 marzo, 2019


 La plaza principal resguarda gran parte de la historia de Salta.

 La Plaza 9 de Julio es una plaza pública situada en centro de la ciudad. Fue fundada por Hernando de Lerma el 16 de abril de 1582 y su establecimiento significó la fundación de Salta. La plaza lleva el nombre de 9 de Julio en conmemoración al día de la independencia argentina y desde su fundación es el centro de la vida social de la ciudad.

Está ubicada entre las calles Mitre, España, Zuviría y Caseros, siendo considerada el paseo obligado para conocer la historia y cultura de la provincia, ya que desde allí se pueden visitar la gran cantidad de edificios históricos que a su alrededor se encuentran.

En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al general Juan Antonio Álvarez de Arenales, además de una caminería que la cruza entre sus cuatro esquinas, posee una glorieta que sirve de punto de encuentro, una fuente y numerosos bancos ideales para descansar y contemplar sus bellezas florales.

A sus alrededores se encuentran la Catedral de Salta, el Cabildo y Museo Histórico del Norte Argentino, el MAAM, el Centro Cultural América y el Teatro Provincial, además del paseo peatonal que comienza por calle Alberdi.

Una particularidad que la distingue entre otras plazas argentinas es la recova que la rodea en casi su totalidad, el hecho de conservarla y el estilo colonial del casco histórico se debe a más de veinte resoluciones decretadas a lo largo de la década de 1990 por las autoridades gubernamentales para conservar el frente de los edificios. La plaza cuenta con más de 250 ejemplares de distintas especies arbóreas y con más de 7000 plantines de flores enanas.

 

Comentario

^