Salta homenajea a María Elena Walsh en el Teatro “Juan Carlos Saravia”


1 febrero, 2021


La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil junto a la Escuela Oficial de Ballet de Salta presentarán “¿Dónde está el viento?” en dos funciones imperdibles.

El lunes 1 de febrero la Escuela Oficial de Ballet y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil ofrecerán “¿Dónde está el Viento?” un homenaje a una de las escritoras más reconocidas de nuestro país y de Latinoamérica: María Elena Walsh. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia (Zuviría 70), a las 17.30 y a las 20.30 h.
La obra cuenta cómo un Jardinero no encuentra al “Viento” y en compañía de su amigo, el Monoliso, van entre las canciones clásicas de la artista, como “El reino del revés”“Canción del Jardinero”“La tortuga Manuelita”“Canción de tomar el t锓Canción de bañar la luna”“El brujito de Gulubú” y “El twist del Mono Liso”, buscando el “Viento” hasta encontrarlo. Está dirigida a niños hasta 10 años.
El elenco cuenta con la participación de alumnos de la Escuela Oficial de Ballet (EOB), la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta y coro (OSIJS), Daniel Espoz, integrante del Ballet Folklórico de la  Provincia, y la actuación especial de Carlos Melián, artista independiente de la escena teatral local.
La dirección e idea original es de Gustavo Carrizo, el  libreto de María Che Ardohain y Emilce Ñácolo, las coreografías están a cargo de  Gustavo Carrizo, Alejandra Cercená y Esteban Segovia.
María Elena Walsh  creaba mundos para los niños, y son a ellos a quienes se desea homenajear con este espectáculo, por eso serán invitados especiales niños y niñas de hogares provinciales, dependientes de la Dirección de Dispositivos de Protección perteneciente a la Subsecretaría de Niñez y Familia, y que quieran disfrutar de esta colorida presentación. 
La entrada es gratuita y debe reservarse por mail a: homenajeawalsh2021@gmail.com  (hasta dos por persona)
Sobre María Elena Walsh
Nace el 1 de febrero de 1930 en provincia de Buenos Aires. Su infancia la vive junto a sus padres en un gran caserón de la localidad de Villa Sarmiento de Gran Buenos Aires. Su adolescencia la transita en  la célebre Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. A los catorce años,  publica poemas en medios gráficos como El Hogar, el diario La Nación, los muy selectos Anales de Buenos Aires, que dirigía Jorge Luis Borges, o Sur, de Victoria Ocampo, obras que contribuyeron a consagrarla como una de las voces más intensas y originales de su generación.
Poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, es considerada como “mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias”. Su obra revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia. Famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción “Manuelita la tortuga” y los libros “Tutú Marambá”, “El reino del revés”, “Dailan Kifki” y “El Monoliso”. Es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas “Como la cigarra”“Serenata para la tierra de uno” “El valle y el volcán”.
Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son: “La vaca estudiosa”, “Canción de Titina”, “El reino del revés”, “La pájara Pinta”, “La canción de la vacuna”, conocida como El brujito de Gulubú, “La reina Batata”, “El twist del mono Liso”, “Canción para tomar el té”, “En el país de Nomeacuerdo”, “La familia Polillal”, “Los ejecutivos”, “Zamba para Pepe”, “Canción de cuna para un gobernante”, “Oración a la justicia”, “Canción de caminantes”, entre otras.
Entre sus álbumes destacados se encuentran: “Canciones para mirar” (1963) y “Juguemos en el mundo” (1968). En el panorama de la música infantil en Latinoamérica, se destaca junto a grandes maestros como el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la cubana Teresita Fernández.
La película de dibujos animados “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne algunas de sus canciones.
Desde 1947 y post mortem, recibe innumerables reconocimientos, homenajes y premios, en la Argentina y en el extranjero, como el nombramiento de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba; el Premio Konex de Platino y de Honor en Letras; el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People) y el Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes.
Fallece en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.

Un comentario para “Salta homenajea a María Elena Walsh en el Teatro “Juan Carlos Saravia””

  1. isabel salame dice:

    para los que somos de otra provincia, la obra estara disponible en medios digitales?

Comentario

^