Salta celebra la copla en la tierra de Eulogia Tapia, con un gran festival


6 agosto, 2018


Habrá un encuentro de copleros, festival folklórico y una carrera de MTB.

La copla es un referente del norte argentino, llegó de España y se quedó en los pueblos andinos. Identifica a los pueblos con su canto picaresco o lastimero. Eulogia Tapia fue declarada ciudadana ilustre, Patrimonio Cultural Artísitico viviente de La Poma, provincia de Salta, mediante la Resolución 173 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta.

Para dar inicio a la presentación de la primera edición del festival: “Salta Celebra la Copla en La Poma, Tierra de Eulogia Tapia” el intendente de La Poma, Juan Mamaní agradeció a las autoridades presentes y a todos aquellos que hacen posible la realización de esta fiesta cultural, turística y deportiva, a la vez que invitó al público a participar con su asistencia a La Poma el sábado 18 y domingo 19 de agosto. 

El secretario de Cultura, Sergio Bravo se refirió al festival como una patriada cultural y deportiva. “Es un movimiento para destacar el paisaje local y el deporte en este homenaje a Eulogia Tapia y a la copla. Aunar estas actividades es de suma importancia porque hacemos culto a esta transmisión oral que tiene origen en la cultura española y representa la forma más cerca a los pueblos, con sus mensajes, de acuerdo a cada situación. El pueblo hace sentir su expresión genuina en el canto de la copla y de la vidala.”

Este año estamos trabajando en la edición de un libro de Manual J. Castilla de coplas, justamente, para poner en valor este género y que la transmisión del canto de la copla quede plasmada en ese libro, agregó Bravo.

A su turno, el secretario de Deportes, Sergio Plaza expresó: “Estamos trabajando en la realización de eventos deportivos y culturales masivos. Es un orgullo trabajar con la Secretaría Cultura para la realización de estos eventos.

El domingo 19, se llevará a cabo el Rally de la Copla que se concretará en dos carreras. Una de 10 Km, dividida en categoría femenina y masculina. La otra carrera será de 6 km y se realizará con todos los participantes que deseen realizarla, sin distinción de categorías.

Durante los dos días se realizará una feria de artesanías y comidas regionales.

 

Comentario

^