Salta celebra el natalicio del General Güemes este fin de semana


5 febrero, 2020


El sábado 8 de febrero se cumplen 235 años del nacimiento del Héroe Gaucho. 

El sábado 8 y domingo 9 de febrero, la Secretaría de Cultura de la Provincia ofrece una serie de propuestas gratuitas para todo público, con el fin de celebrar un nuevo aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes.

Las actividades incluyen: danza-teatro a cargo del IMD, talleres, la presentación del Ballet Folklórico en Güemes y proyecciones. Tendrán lugar en: el Cabildo Histórico – luego de los Actos Oficiales -, el Museo Güemes, la Plaza Principal de Güemes y la Usina Cultural.

Es importante destacar que salteños y turistas podrán ingresar al Museo Güemes con entrada gratuita durante todo el fin de semana, en el horario de 11 a 19, y disfrutar de una innovadora puesta escenográfica y multimedial sorprendente que da cuenta de su vida y aporte en la lucha por la Independencia.

Agenda de actividades

SÁBADO 8

– 10.30 h: Explanada del Museo Histórico del Norte – Cabildo – Luego de los Actos Oficiales
El Instituto de Música y Danza (IMD) adhiere a los actos oficiales de Conmemoración, con una intervención que evocará la infancia del Héroe Gaucho. El Ballet Folklórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes” invitará al público a viajar, a través del teatro, la danza, y el vestuario de época a los tiempos de su niñez, esos años de juegos e inocencia en los que se forjaba el carácter del gran General.

– De 11 a 19 h: Museo Güemes (España 730)

Visitas gratuitas al Museo.

– De 11 a 18 h: Museo Güemes (España 730)

Talleres recreativos gratuitos para niños y familias con el fin de descubrir, sorprenderse, imaginar y crear, en ese día tan especial. Los más pequeños se sumergirán en mundos de fantasía para realizar sus propias producciones artísticas.
Horarios: 11 h (taller de disfraces); 16 h (taller de caballitos de papel); 18 h (taller de títeres).
Destinatarios: niños de 5 a 12 años.
Cupo limitado: 25 niños por taller.
Con inscripción previa.
Contacto: info@museoguemes.gob.ar – Tel.: +54 (0387) 495-4295

– 20 h: Plaza Principal de la ciudad de General Güemes

Presentación del Ballet Folklórico General “Martín Miguel de Güemes”.

– 22 h: Plaza de la Usina Cultural

Proyección de la miniserie “Güemes: Historia de la gesta de la Independencia”.
Un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes. Desde su nacimiento (en 1785) hasta su temprana muerte, la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia del continente americano. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos, entre muchos otros temas.
Duración: 2 horas en total.
Dirección: Mauricio Minotti
Reparto: Facundo Saravia, Ignacio Valenti Lacroix, Alejandro Vieyra, Ricardo Calá, Celso Vargas, Lucas Rodíguez, Normando Vargas, Ernesto Carrizo, Valentina Castillo.
Productora: INCAA / Malchiko Cine – Guíón: Diego Arandojo, Sara Emilia Mata

DOMINGO 9

– De 11 a 19 h: Museo Güemes (España 730)
Visitas gratuitas al Museo.

– 20 h: Exterior del Museo Güemes (España 730)
Honraremos al Héroe Gaucho evocando su infancia. Con una intervención a cargo del Instituto de Música y Danza de la Provincia (IMD) el Ballet Folklórico de la Provincia invitará al público a viajar a través del teatro, la danza y el vestuario de época, a los tiempos de su niñez, esos años de juegos e inocencia en los que se gestaba el carácter del Gran General. Será en los exteriores del Museo, frente a su fachada.

Un comentario para “Salta celebra el natalicio del General Güemes este fin de semana”

  1. walter dice:

    Muy bueno. También tendrían que arreglar su casa según datos se está destruyendo

Comentario

^