¡Salta, a pura fiesta! / Llega el turno del Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi


14 enero, 2019


El pueblo vallista se prepara para vivir su más importante cita folclórica.

El verano se vive de manera intensa en Salta. Así lo demuestra el calendario turístico para esta temporada, que incluye más de 350 actividades en los innumerables destinos que la provincia tiene para ofrecer.

El mes de enero, que inició con festivales en La Poma, Rosario de Lerma, Los Toldos y Seclantás, y continuó el pasado fin de semana en San Carlos, sigue acercándonos atractivos. Este penúltimo fin de semana del mes nos traslada a Cachi, lugar donde se realizará como todos los años el Festival de la Tradición Calchaquí.

El mismo se desarrollará las noches del viernes 18 y sábado 19 de enero, siendo ésta su vigésimo octava edición. Desde la Municipalidad, se confirmó los artistas que conforman la cartelera para ambas noches. De esta forma, la grilla será la siguiente:

Viernes 18 de enero
Sergio Galleguillo, Las Voces de Orán, Dalmiro Cuellar, Coroico, Diableros de Orán, Jacinta Condorí, Gaby Morales, artistas locales y ballet local.

Sábado 19 de enero
Los Kjarkas, Nacho y Daniel, Sentimiento Mansero, Tunay, Sebastián Lasquera, Tupac7, artistas locales y ballet local.

Cómo llegar

A Cachi se accede desde Salta a través de la ruta nacional 68 hasta la localidad de El Carril, desde donde el camino se desvía por la ruta provincial 33, para atravesar la Quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo, el Valle Encantado, el Parque Nacional Los Cardones y la Recta de Tin Tin, y finalmente atravesar la localidad de Payogasta, que está a diez kilómetros.

El camino a Cachi lleva por valles, ríos y cerros llenos de brillantes colores, y los cardones parecen erigirse en vigilantes del hermoso paisaje. Ya desde el camino se puede apreciar la cima del nevado de Cachi, de 6.380 metros de altura y siempre teñido de blanco, rodeado de los ríos Cachi y Calchaquí.

El pueblo cuenta con construcciones características de la época colonial. Sus calles empedradas, sus blancas edificaciones, su plaza rodeada de una pirca de piedra, su museo antropológico y su histórica iglesia, entre otras atracciones, llaman la atención de los turistas.

Los parajes que rodean el pueblo, como Cachi Adentro o San José, Las Pailas o el Algarrobal, lucen como quedados en el tiempo, rodeados de verdes y naturaleza, con los campesinos que se dedican a la producción de hortalizas, legumbres, frutas de carozo y en especial de pimiento para pimentón.

En resumen, la localidad vallista se prepara para vivir dos noches de canto, poesía y una enorme porción de tradición calchaquí.

 

Un comentario para “¡Salta, a pura fiesta! / Llega el turno del Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi”

  1. Enzo dice:

    Precio de las entradas?. Gracias

Comentario

^