Río Calchaquí, el más largo del país


10 marzo, 2020


El Nevado de Acay da origen a un pequeño hilo de agua que se va convirtiendo en río a medida que avanza.

Arrastra a su paso distintos nombres. Luego de 3000 kilómetros, desemboca en el Río de la Plata.

Nevado de Acay
El Nevado de Acay posee una altura de casi 5800 metros sobre el nivel del mar. Nace en el límite entre los departamentos de Rosario de Lerma y la Poma, formando parte de los cordones más occidentales de la cordillera Oriental. Separa dos regiones bien diferenciadas, la Puna hacia el oeste, y la cordillera Oriental hacia el este.
Su cumbre prácticamente se encuentra nevada todo el año.

Los lugareños veneran a esta montaña, de la que se cuentan relatos y leyendas que incluyen la presencia de fabulosos tesoros escondidos por los Incas que están a punto de descubrirse.

Son los deshielos y las lluvias del verano las que aumentan el nivel de los ríos que nacen de sus montañas. Uno de ellos tendrá un recorrido llamativo y casi interminable, cuya historia merece ser contada.

Río Calchaquí

El río Calchaquí tiene sus nacientes en el Nevado de Acay y recibe por la derecha al río Lurucatao y aguas abajo al río Tiopampa. Su principal afluente de izquierda es el río Amblayo.

A medida que avanza en su recorrido, numerosos ríos de caudal variable alimentan las aguas del Calchaquí. Los afluentes aportan sus aguas coloridas que provienen de los valles Calchaquíes. Los arroyos de aguas cristalinas bajan serpenteando los cerros occidentales para luego, aguas abajo introducirse en La Quebrada de Guachipas o las Conchas. Allí, se convierte en el río de las Conchas hasta desembocar y dar vida al dique General Belgrano, más conocido como dique Cabra Corral, a sólo 80 kilómetros de la ciudad de Salta.

Dique Cabra Corral

Casi a finales de los 70, y luego de más de una década de su construcción, se levantó la presa General Belgrano: el complejo hidroeléctrico más conocido como Cabra Corral. El nombre del dique fue producto de un error en la traducción al castellano. La empresa norteamericana encargada de los relevamientos topográficos de la futura obra colocaba en sus carpetas de trabajo el título de “Cabra corral” en vez de “Corral de cabras”. Pero el pequeño error sonaba tan bien que rápidamente los salteños lo adoptarían como propio.


Fuente: Welcome Argentina

Un comentario para “Río Calchaquí, el más largo del país”

  1. Belkis Troncozo dice:

    Hermoso recorrido! Ruta 40 y 68. Que paisajes, maravillosos, no alcanzan los ojos y la vida para recorrer nuestra preciosa ARGENTINA!!

Comentario

^