Restringieron el paso a la Quebrada del Toro por contagios de COVID


11 diciembre, 2020


Los detectados son asintomáticos y activos. Preocupa la gente que estuvo ahí.

El exceso, las aglomeraciones y la falta de cuidados personales han sido los detonantes en la zona de la conocida Quebrada del Toro para que se llegue a un inesperado nivel de contagios en la población, considerada rural y de montaña.

En tres parajes los datos arrojaron un 90% de vecinos contagiados activos. Otros datos tomados semanas atrás también tienen como resultante un alto índice de enfermos COVID-19 en la población de esta región que pertenece al municipio de Campo Quijano.

Según la gerente del hospital Dr. Francisco Herrera, Débora López, de un total de 31 muestras tomadas en la jornada de ayer en la zona de la conocida Quebrada del Toro, 27 lugareños dieron positivo para coronavirus. La Municipalidad de Quijano junto a Defensa Civil Comunal están tomando medidas preventivas contra este avance significativo de los contagios en una zona supuestamente inexpugnable.

Cerrar la región de acceso a la ruta 51 en la Quebrada del Toro en razón de este avance inesperado de la enfermedad sería lo ideal, aunque la región es extensa, y es la principal vía de comunicación con la zona de la Puna.

“Lamentablemente el relajamiento ha llevado a esta situación en algunas zonas de la Quebrada del Toro. No enteramos de la realización de partidos de fútbol, eventos, actividades sin ningún tipo de cuidados sanitarios. Sabíamos que era difícil apelar a la responsabilidad en estos momentos. En una zona tan vasta, es difícil controlar. Ahora las consecuencias están a la vista, y lo que se puede venir si no lo frenamos a tiempo”, explicó Manuel Padilla, responsable de Defensa Civil municipal.

Los casos detectados son asintomáticos, relativamente positivos para el diagnóstico. No hay gente con patologías que complican la enfermedad, aunque estos pacientes podrían ser un detonante de contagios masivos sin que nadie se entere.

“Lo peligroso de todo esto es que los testeados revelan que son positivos activos, es decir que pueden contagiar a cualquiera y no lo sabemos. 27 personas en tres parajes puede servir para tener una idea de lo que es el resto de la región y que puede pasar si el flujo de gente aumenta ingresando y saliendo de la zona ahora pandémica”, agregó Padilla.

El COE municipal, en reunión con los representantes de los parajes, escucharon cosas increíbles sobre la falta de cuidados sanitarios, “se hicieron casamientos, reuniones y guitarreadas, era de lo más común con gente que venía de todos los puntos de la provincia”.

Este panorama podría llevar a cerrar el paso a la zona, como se hizo a principios de año en el inicio de la pandemia. La situación ahora es distinta.

La Quebrada estaría contagiada, en un momento de fluida circulación del tránsito hacia y desde la Puna. Por el corazón de esta región cruza la ruta nacional 51, comunicación fundamental para las empresas mineras y de transporte de pasajeros entre San Antonio de los Cobres y Salta capital.

“Por el momento serán restricciones para los horarios y días que se determinarán. Aconsejamos a los visitantes que no son oriundos de la Quebrada del Toro, no ingresar en estos días de controles”

El cierre de la ruta 51 que evite el ingreso de gente y transporte es una decisión que determinará el COE provincial a instancias de la situación planteada en los parajes de montaña. Este viernes las medidas serán difundidas sobre todo entre los lugareños.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^