Reconocimiento a la Orquesta Sinfónica de Salta por la Cámara de Senadores


9 agosto, 2021


Por sus 20 años de carrera artística, la agrupación orquestal recibió una merecida distinción.

Con la presencia del presidente de la Cámara de Senadores, el vicegobernador de la Provincia Antonio Marocco, y la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, se realizó en el recinto de la Legislatura de la Provincia de Salta, una distinción a la Orquesta Sinfónica de Salta por sus XX años de trayectoria.

En la oportunidad la Secretaria de Cultura ponderó las dos decadas de incansable actividad cultural que lleva adelante la agrupación, y destacó el trabajo de los musicos integrantes, su dedicación y excelencia. Por su parte, la Directora Yeny Delgado agradeció por este reconocimiento, y manifestó que la Sinfónica se convirtió en patrimonio cultural para la ciudad, la provincia y el país.

La Orquesta, en formato reducido, interpretó en esta oportunidad, Tres miniaturas norteñas, del compositor José Alberto Sutti.

Sobre la OSS

La Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el año 2000, comenzando sus actividades en 2001. Recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de la provincia. En 2009, fue galardonada con el Premio Konex – Diploma al Mérito.

Su repertorio está constituido por obras sinfónicas de todos los estilos, desde el Barroco a la Música Contemporánea, y obras de los géneros sinfónico – coral, lírico y ballet. Aborda otros estilos, rock, tango y folklore argentino, jerarquizando el patrimonio musical de Salta y la región.

Se ha presentado en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires, Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

En Abril de 2005 ocupó un espacio central en el Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia. En 2003, 2007 y 2009 formó parte de la programación de la Semana Musical Llao Llao, en Bariloche.

Ha grabado el álbum Concierto del Bicentenario, editado por Sony Classical y ha participado de la grabación de un CD junto al conjunto folclórico Los Nocheros.

El organismo estuvo a cargo de los Maestros Felipe Izcaray, Luis Gorelik, Enrique Roel, Jorge Lhez y Noam Zur.  En la actualidad, es su directora, la Maestra Yeny Delgado.

Comentario

^