Quiso pasar de Salta a Bolivia con un meteorito en una lata de leche


11 noviembre, 2021


El hombre intentó cruzar al país vecino a través de un paso ilegal con la piedra de 1,3 kilos. 

Un hombre que intentaba pasar ilegalmente a Bolivia fue detenido con un meteorito dentro de una lata de leche en polvo. El otro dato llamativo de la historia es que la pieza está valuada en 262.000 dólares y el objetivo era venderlo en el mercado negro.

Cómo se produjo la detención

El hecho ocurrió el pasado 21 de octubre en un paso fronterizo que no estaba habilitado. Allí, los efectivos del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” vieron que una persona trasladaba una caja sospechosa. Al requisarla, hallaron una lata de leche en polvo que tenía en su interior una piedra entre varias virutas metálicas.

La Fiscalía Federal de Tartagal dispuso la incautación preventiva del objeto y que el involucrado -detenido en el paso fronterizo hacia Bolivia- quede supeditado a la causa.

Posteriormente, los gendarmes, en el marco de operaciones relacionadas con la protección y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, realizaron el traslado del elemento hacia la Dirección General de Minería, Geneología y Suelo de Santiago del Estero, donde el director del organismo, Alejandro Yocca, emitió un informe que considera “la alta probabilidad de que la muestra se trate de un fragmento de meteorito”.

El objeto rocoso era una magnetita (mineral de hierro), el cual puede magnetizarse al estar cerca de algún imán y pesaba 1,325 kilos.

Unos meteoritos fuera de lo común

Yocca también afirmó que los meteoritos hallados en Salta “son muy raros por su contenido de metales”, por lo que no son iguales a los de otros lugares.

Se trataría de un fragmento meteorítico del tipo que se encuentra en Campo de Cielo”, explicó Yocca, quien también añadió que se harán una serie de trabajos para confirmar esa hipótesis.

En el Gran Chaco, en la zona del límite sur de Chaco Santiago del Estero se “encuentra la dispersión meteórica de Campo del Cielo que se originó por el impacto de un meteoroide metálico de notables dimensiones, probablemente hace unos 5.800 años”, precisó el director general.

En ese aspecto, indicó que “desde mediados del siglo XVI y hasta la actualidad los meteoritos del Campo del Cielo fueron estudiados y numerosas expediciones se propusieron dar con ellos, no siempre con éxito”.

En el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) de Santiago del Estero se encuentra en exposición uno de los meteoritos desenterrados en Campo de Cielo, que pesa 7.850 kilos.

“En la actualidad, la administración y protección de este patrimonio cultural es una tarea mancomunada que involucra a algunos municipios, a las provincias de Santiago del Estero y la de Chaco, a la Nación y a un gran número de instituciones de los distintos estamentos gubernamentales y no gubernamentales que tienen responsabilidades e intereses en el asunto”, finalizó Yocca.


Fuente de la Información: TN

Comentario

^