Quedó inaugurada la muestra “Cultura, Comparsa y Carnaval” en la Casa de la Cultura


9 febrero, 2021


Se puede apreciar, en el Hall de la Casa de la Cultura, una exposición con los trajes típicos de la Comparsa Los Incas, en el mes del Carnaval. 

“Escuchen señores que vamos a cantar, llegó la comparsa, llegó el carnaval”… era la presentación oficial de la agrupación los Incas, en los tradicionales corsos de Salta. Ellos representaron al carnaval del norte del país en Cosquín, el Festival de La Chaya, en Calamuchita, en Santa Fe y las muestras de turismo en la provincia de Buenos Aires en 2019. Los silbatos no dejaban de sonar y tampoco las tumbadoras. Los gorros de más de 3 metros de altura, cargados de plumas de colores, recorrían en los últimos años, la avenida del Carnaval en la zona sur de la ciudad.

Este año, los resabios de la crisis originada por el COVID-19 durante el 2020 y la necesidad de evitar la proliferación de nuevos casos, obligó a no convocar a los corsos. La agrupación de los Incas, ya había advertido a fines de 2020, que sería imposible frenar la convocatorio que tiene la comparsa. Era el momento de advertir que no sería parte de los corsos, si los había. A través de un streaming, los miembros líderes de la agrupación comunicaron que no habría talleres, ni ensayos como todos los años y que no se presentaría en los corsos. Desde el Gobierno provincial comunicaban que este año no habría festejos de carnaval, y posteriormente, desde la Secretaría de Cultura se comunicaban con Héctor “Pantera” Colque para invitarlos a mostrar la riqueza del carnaval, pero en otra forma. Así surgió la muestra que desde el 5 al 19 de febrero se podrá disfrutar en el salón de ingreso de la Casa de la Cultura.

 

 

 

Comentario

^