¿Qué significa ser compadre? El compromiso que se renueva año a año


21 febrero, 2019


Hoy se conmemora otro jueves de compadres, el popular encuentro para celebrar a los padres y padrinos.

La palabra compadre se deriva del latín com y pater, o bien, “el que hace las veces de padre, el que va junto al padre”, puesto que en la antigua Roma, el compater adquiría el compromiso de cuidar al ahijado, protegerlo, en caso de que el progenitor llegara a faltar, manejándose este protocolo como una manera de asegurar el futuro de los niños.

El cuidado de los hijos es una gran responsabilidad por lo que la elección de los padrinos no debe tomarse a la ligera. Es conveniente elegir a alguien que sea compatible en valores, religión y costumbres, o también pueden ser personas bien conocidas por los padres y demás familiares, porque tener mucha confianza es un factor determinante que no surge por simple simpatía.

En la oportunidad algunos compadres se refirieron al tema de las siguientes maneras: “ser compadre es una alegría, de que te inviten a pertenecer a una familia. En brindarte un ahijado, del que sos responsable, y el cuál espera tu palabra tu guía. Es un compromiso que se renueva año a año, en cada jueves de compadre”.

“Dicen los abuelo y abuelas, que el jueves de compadres se festeja para afianzar el vinculo de lo que fue la elección del padrino de tu hijo, con algún amigo o familiar. Y se festeja este día previo al carnaval, juntándose entre todos los compadres, compartiendo afianzando esta amistad enorme”.

“Saludamos a los compadres en su día y los festejamos por la decisión que tomamos un tiempos atrás. Un momento para encontrarse con ellos y por todo el afecto que nos tenemos”.

¡FELIZ DÍA COMPADRES!

 

Comentario

^