Qué documentos hay que llevar en el auto de manera obligatoria este verano


28 diciembre, 2019


¿Hay que tener la última patente paga? ¿Y la Cédula Azul, el botiquín y el matafuegos?

Que la patente sí, que la patente no. Que no es necesario Cédula Azul, que sí lo es. A menudo, los conductores debaten sobre qué es obligatorio para salir a la ruta en auto en base a lo que creen o lo que alguna vez les pidieron en un control.

Para terminar con ese debate, vamos a la fuente: qué dice la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre la documentación requerida de manera obligatoria para los conductores que circulan por el territorio nacional.

Documentación obligatoria para salir a la ruta en auto

1. DNI. El Documento Nacional de Identidad.

2. Registro. Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.

3. Cédula Verde o Azul. Si la verde está vencida y al volante va una persona que no es la propietaria del auto, debe contar con una Cédula Azul.

4. VTV. Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).

5. Seguro. Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago). Puede ser digital.

6. Patente. Pese a que muchos conductores creen lo contrario, es obligatorio llevar el último comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.

7. Chapas patente. Deben estar colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente (no en el parabrisas o la luneta, por ejemplo).

8. Balizas portátiles. Además de obligatorias, son fundamentales para evitar accidentes si sufrís un desperfecto en el auto y tenés que detenerte.

9. Matafuego. Debe tener la carga vigente, estar fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor.

10. No obligatorio, pero aconsejable: botiquín, chaleco de seguridad y críquet con herramientas para cambiar un neumático.

14 comentarios para “Qué documentos hay que llevar en el auto de manera obligatoria este verano”

  1. romero ricardo dice:

    la ley 24449 modificatoria 26363 tarjeta azul unicamente para salir del pais

  2. ROBERTO LEDESMA dice:

    EN SALTA ME HICIERON UN ACTA DE INFRACCION POR NO TENER LA VTV, DE UN VEHICULO REGISTRADO EN ENTRE RIOS, DONDE LA MISMA NO ES OBLIGATORIA, POR LO TANTO NO SE CUENTA CON TALLERES PARA REALIZARLA. EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE TE REALIZAN UN CERTIFICADO DONDE ACLARA LA SITUACION. DEBERIAN INFORMAR A LA POLICIA DE SALTA.

    • Carlos dice:

      A mi me paso lo mismo, un año que no estaBa implementado en capital federal y me clavaron la infracciones igual porque estaBa en salta y listo. Tuve que pagar la multa jajaj

  3. Dario dice:

    Si conduse uno q no tiene tarjeta azul y no es propietario, pero en el asiento del lado está la persona q si tiene tarjeta azul y x diferentes razones no puede convivir y te paran … Q pasa?

    • Lucas dice:

      Nada debería pasar…
      La tarjeta Azul es para que en cualquier control puedas demostrar que el vehículo que manejas no es robado!
      Y si manejabas Vos y al lado tuyo iba el que tiene la tarjeta azul es válido! Porque así demostras que el vehículo tiene un responsable ante la justicia!

  4. Bautista dice:

    Yo hice el carnet hace poco y consulte sobre la tarjeta azul. No es necesaria, el municipio no la solicita. Creo que con respeto la informacion de esta nota no es 100% chequeada como lo dice ser. Sin embargo, voy a volver a pasar de nuevo.

  5. Pablo dice:

    Si la cedula verde no esta vencida puede circular cualquiera con la misma

  6. Fernando dice:

    Ahi dice que si la cédula verde esta vencida ,se debe circular con la cédula azul!!! Quiero aclarar que la cédula verde es presentada por el titular o el titular del vehículo sigue siendo el mismo no tiene vencimiento, lo dice claramente en la cédula!!!

  7. Alejandro dice:

    No hay que pagar las patentes mientras no arreglen las calles, igual debería pasar con la vtv, reparas el tren delantero a nuevo y con la porquería de calles que hay en 6 meses lo tenes echo percha. Los vehículos oficiales cuentan con todos los papeles? mmmmmm……

  8. mauricio dice:

    aclaro no me parece obligatorio el tener vigente el pago de la patente por que no te la piden y menos te pueden exigir habria que chequear lo contraril

  9. Julio dice:

    También hay que avisarle a la policía de Salta que el carnet virtual de Mi Argentina, es válido. Porque lo saco presidencia de la Nacion. A mi me exigieron el carnet físico. Diciendo que la ley no llego a Salta. Y por supuesto reviso si todos los integrantes íbamos con cinturón y pidió todo lo que pudo para ver si podía sacar algo

Comentario

^