Qué cosas no pueden faltar para una buena chayada


5 marzo, 2019


La reunión es indispensable y la mayoría coincide con los productos y alimentos que no pueden faltar en la chayada.

La zona de la vieja terminal, por calle Santiago del Estero, se convirtió en la feria por excelencia para obtener los productos que el día de hoy: martes de chaya, tienen que estar presentes en la chayada.

La idea es que todos agradezcan a la Pacha por la fertilidad y la abundancia recibida durante el año que pasó. Una reunión para agradecer, comer y beber entre los más allegados. Un martes de chaya para celebrar y bendecir lo conseguido.

Carne principalmente de cordero, papel picado, papas norteñas o papines, serpentinas, sahumerios, talco, albahaca, hojas de coca, choclos y quesos son los productos preferidos el día de hoy. Todos ellos nos remiten a la ruralidad andina, origen de esta práctica.“Nosotros sahumamos, chayamos, para que el vehículo vaya y vuelva bien de los viajes” nos dice una vecina del barrio Sargento Cabral que todos los años reúne a sus hijos con las esposas e hijos y realizan la chayada.

Los pedidos son siempre con mucha devoción: “Siempre hay que tener fe en la Pacha, pedimos salud, trabajo y que ayude a este gobierno para que nos levante”, agregando luego: “bailamos toda la tarde en familia y con amigos”.

El martes de chaya

El martes de Chaya, es un ritual donde la ruralidad invade la ciudad, se trata de una práctica para poner a consideración de la familia y los amigos, los frutos de la cosecha. En el campo esos frutos provienen de la tierra, en la ciudad son efectos materiales que se logran comprar gracias al esfuerzo del trabajo. Por ello se agradece y se pide a la Pachamama, quien no sólo brinda los frutos naturales, sino que también brinda frutos materiales.

 

Comentario

^