Puesta en valor de la zona del monumento al general Güemes


13 mayo, 2021


Las obras se hacen en el marco del bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.

Iniciaron las tareas de refuncionalización, revitalización y puesta en valor de la zona del monumento al general Martín Miguel de Güemes. El Gobierno de la Provincia ejecuta estas obras con motivo de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del héroe nacional salteño que se cumplirá el próximo 17 de junio.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar el espacio que recuerda la gesta gaucha liderada por Güemes, uno de los puntos turísticos y de recreación más importante en la ciudad de Salta. Se trata de un proyecto que será financiado por Nación, más amplio, que tendrá continuidad más adelante.

En el proyecto trabajaron las Secretarías de Obras Públicas y de Planificación, en coordinación con la Comisión de Preservación Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (CoPAUPS) y . Están previstos trabajos de mantenimiento general, desmalezado, paisajismo, pintura y arreglo de barandas metálicas y vallas de seguridad de canales.

Además se ejecutarán tareas de instalación eléctrica e iluminación escenográfica teniendo en cuenta las nuevas tendencias para espacios conmemorativos, con luminarias y proyectores de tecnología LED para dar más eficiencia al consumo como valor y seguridad al lugar.
Asimismo se efectuarán obras para refuncionalizar, remodelar e iluminar la fuente principal, instalación de desagües, recubrimiento impermeable de paredes, pintura, arreglo de vereda y caminería, entre otras labores. Está prevista también la repavimentación de la calle Uruguay, frente al monumento, en un convenio con la Municipalidad de Salta.

Se harán trabajos para la reparquización de 6.000 metros cuadrados con tepes de pasto nuevos, tareas de recuperación de canteros históricos, conservación de árboles nativos y reubicación de especies pequeñas, movimiento de tierra y nivelación.  Los trabajos concluirán con una limpieza industrial no invasiva de baja presión de escaleras, muros, canteros, fuentes, pircas y veredas.

Comentario

^