PROYECTO PRESENTADO | Se viene el cultivo de coca a Salta y Jujuy


28 mayo, 2020


El proyecto ya fue presentado en el Congreso. Buscan fijar un marco regulatorio para el cultivo, producción y comercialización de la hoja de coca en las dos provincias del norte argentino.

La hoja de coca se volvió un producto inalcanzable por la pandemia del coronavirus. Las fronteras cerradas con Bolivia impiden que el producto llegue con normalidad a las miles de personas que consumen en el norte argentino. Si bien su comercio es ilegal, el coqueo es una costumbre ancestral en la zona.

A través de una iniciativa de los gobernadores de Salta y Jujuy las hojas de coca incautadas serán repartidas gratuitamente a diferentes sectores de la sociedad del norte como comunidades aborígenes y trabajadores rurales.  Sin embargo el consumo abarca a muchas más personas.

Por ello, se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para legalizar la producción de coca en Salta y Jujuy. El autor de la iniciativa, el diputado José Luis Martiarena, sostuvo que dicho proyecto busca “dignificar la costumbre ancestral del consumo de la hoja de coca en Jujuy y Salta. Y además combatir el mercado negro“.

En este sentido, detalló que “lo que se promueve es la producción ecológica de la hoja de coca como recurso natural tradicional para que contribuya a la salud, la soberanía alimentaria, la dinamización laboral y el respeto a la Pachamama“.

Además, sostuvo que “es importante promover el desarrollo sustentable de zonas improductivas de la región noroeste protegiendo su impacto ambiental” y agregó que el cultivo de la coca generaría “un nuevo polo productivo para las comunidades originarias”.

El proyecto contempla la creación de un programa de investigación, producción, comercialización y fiscalización de la hoja de coca y un periodo de transición, durante el cual se habilita importar hojas de coca hasta lograr una producción propia.

En la actualidad, la Ley 23.737 regula el coqueo y su uso como infusión pero no se prevé la forma en que se puede adquirir lícitamente la hoja.

Comentario

^