Proponen declarar área protegida a las termas de Rosario de la Frontera


29 noviembre, 2018


Los lotes que rodean al Hotel Termas de Rosario de la Frontera tiene avifauna y vegetación diversas.

Con el objetivo de fundamentar la propuesta de incluir la zona al Sistema Provincial de Áreas Protegidas (Sipap), se realizó un relevamiento socioambiental de los lotes que rodean al Hotel Termas de Rosario de la Frontera, en el marco del proceso de incorporación de nuevas áreas protegidas.

Fuentes gubernamentales revelaron que personal de los programas Sipap y Guardaparques, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, relevaron esta área. La información social y ambiental recogida en la ocasión servirá para fundamentar la propuesta de declaración de la zona como área protegida, la definición de su categoría y los objetivos de creación.

El Hotel Termas se encuentra a 185 kilómetros al sur de Salta Capital, en un sitio con un gran potencial turístico, recreativo y de educación ambiental.

Los voceros indicaron que, de acuerdo con este relevamiento, se pudo observar que la superficie contiene zona de transición entre dos ecosistemas diferentes denominado “ecotono”, entre las regiones Chaco y Yungas.

La presencia de este tipo de ecosistemas tiene un gran valor y diversidad, por la combinación de especies propias del sector, por lo cual se considera importante fortalecer su preservación.

Si bien el bosque tuvo intervención humana y requiere acciones de recuperación, la presencia de avifauna y diversos árboles de importancia justifican su incorporación al Sipap, según explicaron desde el gobierno provincial, que trabaja para la incorporación de nuevas áreas protegidas salteñas.

Las aguas termales de Rosario de la Frontera fluyen desde diversas profundidades que llegan a los 3.000 metros, en nueve manantiales con temperaturas que van desde los 25 hasta los 99 grados centígrados.

Comentario

^