Pronostican un otoño más lluvioso que lo normal en el Norte del país


7 abril, 2021


El Servicio Meteorológico Nacional indicó en un informe que será una temporada lluviosa para el resto del otoño.

En su pronóstico, el SMN señaló que “es esperable un resto de otoño con lluvias normales en el sur del Litoral, región de Cuyo y este de Patagonia, y es probable un trimestre entre normal a más lluvioso de lo normal en este del NOA y sur de Patagonia”.

Añadió además que “en parte del norte y zona central de Argentina no se favorece ninguna categoría por sobre otra, lo que se denomina climatología, y para el extremo oeste del NOA no se suministra pronóstico por ser Estación Seca”.

Sobre el resto del país es esperable que se registren temperaturas, en promedio, dentro del rango normal.

Durante marzo, el SMN señaló que el mes comenzó con mucho calor en gran parte del país, y se destacaron, nuevamente, temperaturas extremadamente altas en Patagonia.

“El día 5, la ciudad de El Bolsón registró un nuevo récord mensual con un valor de 34.6°C”, precisó.

Con respecto a las lluvias, “gran parte de nuestro país se vio favorecido por la ocurrencia de lluvias frecuentes en la primera mitad del mes”.

“Un trimestre más lluvioso de lo normal se espera sobre el este del NOA y el sur de Patagonia”, concluyó.

El SMN aclaró que este pronóstico trimestral “es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo, pero no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas”.

Del análisis participan profesionales del SMN, del Instituto Nacional del Agua, de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Además, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y de la Comisión Regional del Río Bermejo.


Fuente: El Esquiú

Comentario

^