Profesores salteños fabrican máscaras 3D para donar a servidores públicos


26 marzo, 2020


Pertenecen a la Técnica N°3132. La primera tanda irá al hospital Melchora F. de Cornejo.

En plena pandemia, los profesores de la Escuela de Educación Técnica fabrican máscaras en 3 D para evitar los contagios del personal de salud del hospital Melchora Figueroa de Cornejo.

Son cuarenta los docentes que están trabajando desde sus casas desde el fin de semana de manera ininterrumpida, con el fin de proveer de las cien primeras máscaras al hospital. Las mismas también se repartirán al personal de tránsito, bomberos y policías.

Joel Lasse, uno de los docentes a cargo de la fabricación, relató cómo nació la iniciativa: “El año pasado nosotros ya estábamos trabajando aprovechando las impresoras 3D que nos envió el Gobierno para hacer la materia en diseño Cad, y realizar estos trabajos para la sociedad”.

Como antecedente previo, Lasse indicó: “El año pasado ya habíamos trabajo con el hospital, con la parte de pediatría haciendo unos cubresueros. Esta iniciativa ya se veía promoviendo en otros lugares, como los Estados Unidos, y dentro de Salta, en Orán”.

“Y nosotros también implementamos esa alternativa a través del diseño Cad, para la sociedad, aquella vez entregamos diez cubresueros para el hospital, y a partir de allí quedó la conexión con la institución”, recordó.

Luego agregó que “entonces ya teníamos pensado volver a hacer este tipo de trabajos este año, con el fin social. Si bien estaba estipulado seguir con los cubresueros, ya que es más higiénico y práctico para las enfermeras, pero todo eso se suspendió por toda la situación que estamos viviendo a nivel mundial”.

“Esta iniciativa la armó una empresa 3DMakers. En Mendoza se empezó a difundir, un muchacho subió en las redes la idea e inmediatamente comenzaron a difundirse los archivos por WhatsApp, para que todo aquel que tuviera este tipo de impresora lo pueda realizar”, detalló el docente.

“Luego el hospital se comunicó con nuestro vicedirector y allí se nos pasó este trabajito a los profesores Ariel Re y a mí, para que los realizáramos en las impresoras 3D”.

“Hemos comenzado con la fabricación el fin de semana, que fue cuando surgió la propuesta. Buscamos las máquinas de la escuela para poder trabajar en nuestras casas, para poder respetar la cuarentena obligatoria”, expresó Lasse.

Cabe señalar que el hospital encargó unas cien máscaras, que se están imprimiendo.

“Nosotros somos un grupo de cuarenta profesores los que estamos trabajando. Hay un grupo que se encarga de buscar los insumos para la realización de las máscaras. Somos más de cuarenta que estamos abocados en este trabajo”, expresó.

En cuanto a la durabilidad de estas máscaras protectoras, el docente señaló: “Al ser un material de plástico, tranquilamente se lo puede desinfectar y volver a usar”.

Respecto al tiempo de fabricación indicó: “Cada impresión de esas viseras dura un total de tres horas, es algo que lleva su tiempo. Cuanto más material o detalles lleven, más demora su impresión”.

Un arduo trabajo

“No solo el hospital puede hacer uso de las mismas, sino que también las pueden usar bomberos y tránsito, así que seguramente esta campaña se extenderá a estos sectores”, expresó.

El docente además contó que la máscara ya fue encargada por empresas privadas.

Asimismo subrayó: “Hay empresas que nos pidieron pero nuestra prioridad es el hospital, tránsito y policía”.

“Por eso, les pedimos a todos los sectores de la comunidad que tengan este tipo de impresoras, los invitamos a colaborar y ponerla a disposición para poder terminar de manera más rápida”, finalizó.

Cómo colaborar con la idea

De una plancha de acetato salen 4 protectores, 1 gomilla elástica, 25 cm de elástico. El docente Ariel Re es el autorizado por la dirección de la escuela para ser el receptor de las donaciones para los que puedan colaborar con dinero y de esta manera realizar la producción. CBU: 2850100 6400940 69860718. Apellido y Nombre: Re Ariel.
El director de la escuela de Educación Técnica, Sergio Gil, expresó a El Tribuno: “Nos llegó un pedido formal por parte de nuestro hospital, solicitando a modo de protección la realización de estas máscaras”.
“A esto se sumó mucha gente para colaborar con la compra de los insumos. El lunes los profesores Lasse y Re prepararon la lista de los materiales. Las impresoras son de la escuela y están a disposición de nuestra comunidad”, detalló.
“Se abrió una cuenta a nombre del profesor Re para que los que puedan hagan las donaciones”, agregó. En cuanto a los beneficios del uso de estas viseras, indicó: “Este tipo de máscaras es ideal para el personal que está expuesto, ya que cubre la boca, los ojos y nariz”.
Finalmente dijo: “En este momento de emergencia, nuestra escuela, como siempre, está a disposición de la comunidad”.

FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

2 comentarios para “Profesores salteños fabrican máscaras 3D para donar a servidores públicos”

  1. VIVIANA APAZA dice:

    HOLA. COMO PUEDO HACER PARA COMUNICARME CON ELLOS?

Comentario

^