Presentan el libro biográfico de la arqueóloga que descubrió las momias del Llullaillaco


21 marzo, 2018


El libro de la famosa escritora Gloria Lisé tendrá lugar este jueves en la Sala Mecano.

Gloria Lisé acerca al público de habla hispana esta primera biografía de María Constanza Ceruti, quien en 1999 dirigió junto a Johan Reinhard la expedición científica que dio con el hallazgo de las tres momias mejor conservadas hasta la actualidad en el volcán Llullaillaco (6739 m), hoy preservadas con todo su ajuar en el Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta, Argentina.

Este libro testimonia la extraordinaria experiencia como montañista y académica de la doctora Ceruti (Buenos Aires 1973), primera y única mujer profesional, especialista en Arqueología de Alta Montaña en el mundo.

La presentación del escrito será este jueves 22 a las 19:30, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, ubicada en Caseros 460.

Sobre la escritora

Gloria Lisé nació en Salta en 1961. De profesión abogada y docente universitaria, es también escritora y ha sido música profesional. Ha incursionado en la escritura teatral con las obras de teatro breve: Pistas, huellas, marcas y deseo; Leales y Una vianda, estrenadas en las Muestras de Teatro Breve de la Universidad Nacional de Salta años 2011 a 2013. Colabora con publicaciones dedicadas al arte y la cultura de la región en medios especializados. Ha obtenido el grado de Master en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural.

Cuenta con varias publicaciones: Con los pies en el escenario – Trayectoria del Grupo de Arte Dramático y su Director Salo Lisé (Salta, 2003) Declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Memoria teatral y biografía de su padre y otros referentes de la cultura de Salta entre los años 60 a 80. Viene Clareando (novela) Editorial Leviatán (Buenos Aires, 2005). Reimpresión (Buenos Aires, 2007) para la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBip) destinada a ser distribuida en escuelas y bibliotecas populares de todo el país. En 2009 editada en inglés bajo el título Departing at Dawn (traducción de Alice Weldon, The Feminist Press, New York). En 2013 se publica la versión en portugués, Vem Clareando (traducción de Liliana Costa Maciel de Castro) Brasil. Editorial Incentivar, Campinas San Paulo. Segunda edición en español publicada por B.T.U. (Biblioteca de Textos Universitarios (Salta, 2015). Paisaje de final de época (novela) Ediciones del Fondo Editorial Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta (Salta, 2012). Primer Premio Concursos Literarios Provinciales 2012. Gertrudis Chale (1898-1954) Pintora de las montañas y de los suburbios. De próxima aparición por Editorial Leviatán (Buenos Aires).

 

 

Comentario

^