Preocupación por los contagios de coronavirus en la masiva despedida a Diego Maradona


26 noviembre, 2020


Hubo aglomeramientos e incidentes con la Policía cerca de la Casa Rosada. Opinan autoridades de Salud e infectólogos.

La pandemia de coronavirus, eclipsada por la demoledora pérdida del miércoles, le corre de atrás al inalcanzable y olímpico Diego Armando Maradona. Pero el patógeno que vino conduciendo el carro en llamas de este endemoniado 2020 crece cuando se le canta. Y este jueves asomó ahí, oculto pero adivinable entre las miles de personas que buscaban llegar a Plaza de Mayo para despedir al 10. Ni hablar de su presencia en el enredo físico de los enfrentamientos que se dieron con la Policía. El coronavirus se reía en aerosoles invisibles bajo el sol.

Así lo confirmaron varios infectólogos consultados. También, autoridades de Salud de la Ciudad y de Buenos Aires. Apuntaron a lo que es obvio (que la masividad humana prolifera los contagios cuando todavía circula el Covid), pero lo matizaron con lo inevitable, ese antiquísimo concepto, tan útil para la filosofía antigua: la famosa ananké griega. La necesidad de lo ineludible. Lo inevitable.

Invocando esos conceptos, desde la cartera de Salud porteña se sinceraron con un “y, sí… preocupación, siempre que hay concurrencia masiva en este tipo de situaciones, sí”.

Se entiende por “preocupación” que, en una semana a diez días, se verifique algún rebrote, es decir, un aumento en los detectados diarios de coronavirus, que de un tiempo a esta parte venían lentamente bajando. Si ocurrirá o no, al igual que su magnitud, es impredecible.

Pero nadie lo descarta. En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron que, “desde ya, toda concentración de gente no es recomendable”. Además, remarcaron que “estamos en el mejor momento de todos. Si bien la ciudad de Buenos Aires tiene muy poquitos casos, no es lo ideal… pero no se puede decir mucho porque el contexto supera todo. Es como con las marchas anticuarentena. La misma situación, aunque el sentido es otro”.

En los hospitales porteños miraban las escenas de los disturbios de Plaza de Mayo de este jueves con inquietud y los dedos cruzados. Es el caso del infectólogo del hospital Pirovano Ricardo Teijeiro, quien señaló que “es preocupante lo que está pasando, ya que este tipo de situaciones pueden favorecer brotes de coronavirus. No es para nada recomendable y debería controlarse, aunque se entienden las dificultades”.

Clarín también habló con Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez: “Le estamos diciendo a la gente que para las Fiestas de Fin de Año solo se reúnan con barbijo, distancia social y al aire libre, y después vemos estas escenas. Es una incongruencia total. Me apena muchísimo la muerte de Maradona, un jugador único adentro de la cancha. Pero, sabiendo que iba a haber movimientos populares, tal vez se debería haber organizado la despedida en otro lado y con menor posibilidad de riesgo”.

Es decir, “una cosa es lo que hace la gente por su cuenta, algo que uno no puede manejar. Pero si se ofrece un espacio estatal y la situación se desborda, el mensaje termina siendo confuso. ¿Cómo le decís ahora a la gente que no organice fiestas multitudinarias para Año Nuevo?”

Otros dos médicos infectólogos muy consultados en la pandemia pidieron hablar off the record, es decir, no ser nombrados. Es entendible: nadie quiere ser señalado por dar sermones en un momento como este. Del coronavirus estamos hartos y el shock de la muerte de Maradona es una herida fresca y dolorosa.

Pero igual juzgaron importante opinar. El primero explicó que, sin dudas, “todo amontonamiento de gente, mientras siga habiendo casos de Covid, es una situación que incrementa el riesgo”.

El segundo, médico de un hospital porteño que por su ubicación lindante con la Provincia recibe muchos pacientes del conurbano bonaerense, fue duro y elocuente. Considerando el contexto que vivimos, evaluó que el funeral tuvo dimensiones monstruosas.

“El valor simbólico negativo que para mí tiene ‘salir de la norma dentro de la Casa Rosada‘ es enorme. Imagino una decisión más salomónica como ‘te ayudo a hacer el sepelio y trabajo para el distanciamiento‘, quizás en una cancha”.

En cuanto a los contagios, fue enfático: “Pagar el costo de la aglomeración era, creo, ineludible. Pagar el costo político y el descrédito de las indicaciones que deberán seguir dando, no”.

Por fin, el médico consultado necesitó “dividirse”, a fin de dar una opinión completa: “Mi opinión médica es que me parece absolutamente inconveniente que se haga esa manifestación en este momento. Mi opinión ciudadana, que era absolutamente inevitable que ocurriera un funeral multitudinario. Mi opinión política, me parece una torpeza que lo organicen en Casa de Gobierno. Pero es mi opinión y nada más”.

Un comentario para “Preocupación por los contagios de coronavirus en la masiva despedida a Diego Maradona”

  1. Juan castañares dice:

    La verdad creo que eso es una broma el título este, siiiiii es una broma, no puede ser verdad si acá se juntan para reclamar los macristas , los comerciantes, los manteros, los remisero, los taxistas, los planero y lo jubilados y ahora le colocamos a la muerte de este muchacho , o son los enfermos que VIVEN DE LA PANDEMIA y ODIAN a San Cayetano , porque lo que no quieren es Trabajar y quieren que todo siga cerrado son los eternos estudiantes o eternos planeros

Comentario

^