Premiaron un proyecto de Salta que lucha contra el cáncer de cuello de útero en el Chaco salteño


28 agosto, 2021


Hortensia es la iniciativa que la Fundación Avon premió con $ 250.000 para potenciar su acción social solidaria.

En un año en el que continuamos haciendo frente a los efectos sociales de la pandemia por Covid-19, organizaciones sociales de todo el país siguen haciendo frente a múltiples problemáticas de género y de desigualdad de oportunidades. En este contexto, la Fundación Avon sostuvo sus premios que apoyan y visibilizan proyectos de transformación social liderados por mujeres que, con decisión y esfuerzo, trabajan para achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Oriundos de las provincias de Buenos Aires, Salta y Chaco
Los cinco proyectos premiados fueron seleccionados entre más de 190 iniciativas de todo el país, y uno de ellos está en Salta. Se trata del Proyecto Hortensia, de prevención de cáncer de cuello uterino en el Impenetrable Salteño, cuyo titular es Marcela Heredia. Ella es educadora, fundadora y presidenta de Fundación SIPAS, cuya misión es generar acciones que contribuyen al bienestar de comunidades originarias y altamente vulnerables, a través programas educativos y de asistencia médica para mejorar su calidad de vida y favorecer el fortalecimiento de las futuras generaciones.

Hortensia es un proyecto compuesto por un equipo médico y profesionales voluntarios que viajan desde Buenos Aires para brindar atención ginecológica y tratamientos a más de 250 mujeres, de entre 16 a 55 años, sin acceso al sistema de salud que habitan en parajes del departamento de Rivadavia en el Chaco Salteño. Lleva el nombre de una pobladora de estos parajes fallecida por cáncer de cuello uterino, en su homenaje.
“Las mujeres de las comunidades presentes en el Impenetrable Salteño están altamente desatendidas y excluidas del acceso a la salud y es aquí que brindamos acceso a consultas médicas para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cuello de útero”, contó Marcela IN Salta. Y agregó que “gracias al premio otorgado por Fundación Avon podremos continuar con el crecimiento del proyecto y empujando nuestra misión de brindar acceso a la salud a todas las mujeres”.

“El trabajo de ayuda inició con la asistencia a una escuela y terminó involucrando a toda la comunidad. Hicimos amistades con muchas mujeres y una por su simpatía, nos llegó más. No tenía diagnóstico, la trajimos a Buenos Aires; estaba enferma y le diagnostican un cáncer terminal de útero. Entonces vimos que muchas mujeres venían falleciendo y nos preguntamos cuántas hortensias más había en la comunidad”, lamentó Marcela.

“Se trata de comunidades que viven muy alejadas, no tienen acceso a la salud y mucho menos a un especialista. Es así que armamos este proyecto para llevar atención médica y ginecológica a la zona. Las mujeres paren en sus casas desde muy pequeñas desde su primera menstruación ya están aptas y se inician sexualmente. Convencer a estas mujeres no fue fácil, pero el balance es bastante exitoso hasta la fecha”, analizó.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud de Salta, lo que nos facilitó muchísimo la cuestión ya que derivamos las pacientes para su cirugía, pero esto ocurre desde hace poco tiempo”, aclaró.

Sobre el premio, comentó que “hace muchos años que nos postulamos y perseveramos en el tema y nos dijimos ‘esta es la última vez que nos presentamos’ y salimos seleccionados. Es una enorme alegría. Todo nuestro trabajo lo hacemos con mucho esfuerzo y es gratificante saber que tenemos apoyo en esto de estar remándola por estas mujeres invisibilizadas”, señaló.

Esto les dio aliento para avanzar a un proyecto más grande. “Nuestro sueño es que no haya más cáncer y que no tengamos que hacer este trabajo y que no tengamos que hacer esta actividad, pero mientras esté tenemos que enfrentarlo. Estamos haciendo una apuesta muy grande para el año que viene poder seguir y abarcar el tema de mamas. Es un desafío muy grande, pero es como nos propusimos esta llegada a las comunidades”, concluyó.

Cabe destacar que cada proyecto ganador recibirá una asignación económica de $ 250.000 y un programa de capacitaciones para las referentes y sus equipos. “Nos llena de orgullo estar, una vez más, otorgando los premios a proyectos que promueven la reducción de la brecha de género y brindan más oportunidades a mujeres y niñas a una vida digna. Porque un mundo mejor para las mujeres, es un mundo mejor para todos”, comentó Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación AVON.


Fuente: InSalta

Comentario

^