Premiaron a la estación de Campo Quijano en un concurso Iberoamericano


12 diciembre, 2020


El arquitecto César Spirito fue reconocido en un concurso iberoamericano con una mención a la mejor intervención en obras que involucran al patrimonio edificado. 

Este año la estación de trenes de Campo Quijano vuelve a ser protagonista, ya que la obra de rehabilitación, ampliación y puesta en valor que realizó hace dos años el arquitecto César Spirito recibió una mención en el marco del Premio Iberoamericano Sociedad Central de Arquitectos (SCA) – Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) Argentina a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2020.
El miércoles último se realizó el acto de entrega de premios a través de Zoom. El arquitecto recibió un diploma y la Secretaría de Turismo, que contrató la obra, también.
Desde hace un par de años la estación ferroviaria de Campo Quijano está lista para que el tren del ramal C-14 vuelva a recorrer sus rieles y el andén se llene de vida. El año próximo, cumplirá 100 años y quizás tal aniversario sea la ocasión para volver a ser recordada como la que dio origen al pueblo.

Distinciones para el arquitecto / El número 20 persigue a Spirito como un talismán. El primer reconocimiento que obtuvo en su carrera fue en un concurso que organizó el Colegio de Arquitectos de Salta para los 20 años de la institución. Presentó dos proyectos y ganó una casa que hizo en Cachi Adentro. El premio que recibe ahora se da en el marco de la 20ª edición del concurso, en 2020.

En 2015, Spirito comenzó a realizar el proyecto de arquitectura y el proyecto ejecutivo de la obra, en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta. La licitación se hizo a través de la Subsecretaría de Financiamiento de la Provincia. La obra comenzó en 2017 y finalizó en 2018, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El arquitecto contó con la colaboración en el seguimiento y dirección de obra de sus colegas Inés Ruiz Martínez, por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia; Silvano Gorrini, inspección técnica por Financiamiento, y Orlando Vilariño, por la Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta (Dipaus).
Lo asesoraron el ingeniero civil Mario A. Ochoa en cuanto a cálculo de estructura, memorias, cómputo y presupuesto; el arquitecto Mario Lazarovich, en cuanto a patrimonio y como vocal titular de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y el arquitecto Humberto Gil, a cargo de los renders o fotorrealismo.


Fuente: El Tribuno Salta

2 comentarios para “Premiaron a la estación de Campo Quijano en un concurso Iberoamericano”

  1. Ada dice:

    Qué bueno!!! Y se puede ir a ver o bien en tren hasta el lugar? Se lo ve muy lindo felicitaciones!!

    • María dice:

      No… El tren de pasajeros no pasa por ahí, y si pasara sería el tren de las nubes el cuál es CARÍSIMO!
      Pero hay un proyecto para que el tren de pasajeros llegue hasta Campo Quijano, esperemos que llegue…

Comentario

^