Porque Salta es el lugar ideal para la observación de Aves

Una gran aventura para disfrutar por los turistas que la visite.

Una gran aventura para disfrutar por los turistas que la visite.


La Observación de Aves en Salta es una gran opción turística para la provincia y una gran aventura para disfrutar por los turistas que la visiten.


Tres Parques y dos Reservas Nacionales, veintiún Reservas Provinciales y varias reservas privadas forma parte de las treinta y seis reas importantes para la conservación de las aves (AICAS) en la provincia.


Esto convierte a la provincia de Salta en un espacio ideal para los seguidores de la observación de aves.


Unos 80 millones de personas viajan por el mundo cada año para disfrutar de conocer nuevas especies de aves, una mezcla de pasatiempo, pasión y actividad científica que todo el mundo puede practicar.


En las salidas, se busca identificar a las aves por su nombre y su canto, conocer hábitos y comportamientos, apreciar más detalles de los entornos naturales, alejarse del estrés para concentrarse en la búsqueda de una nueva especie, de un nuevo sonido.


En Salta el potencial es altísimo. Esta provincia cuenta con el 65% del total de aves que posee la Argentina, lo que incluye a 662 especies, muchas de ellas únicas a nivel nacional e internacional, distribuidas en los diferentes ecosistemas del territorio provincial y del escalonado relieve.



El paisaje salteño se presenta con un gran relieve que va cambiando desde una región cordillerana de grandes alturas, con altas cumbres y volcanes, hacia zonas de serranías y llanuras. Estas condiciones dotan a la Provincia de una notable biodiversidad.
Dentro de la estrategia de desarrollo de este producto, desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta conjuntamente con el Club de Observadores de Aves, (Aves Salta), se publicó una Lista de Aves con el objeto de poner a disposición de los interesados una compilación sistemática actualizada de la avifauna salteña, y resultados de estudios de campo.Esta actividad además busca rescatar sitios y especies de valor particular, intentando contribuir a la planificación de usos del territorio, conservación, turismo, valorización cultural y a la actividad de observación de aves en el ámbito provincial. También, generar conciencia e instar a la sociedad a valorar mejor su biodiversidad.


En nuestro país la mayoría de los observadores de aves aún son extranjeros, aunque cada vez más argentinos se interesan por la actividad. Se conformaron grupos de aficionados que realizan actividades de educación ambiental, conservación, difusión, investigación y movilización en defensa de las aves y el ambiente.




La observación de aves es una actividad ecoturística en pleno crecimiento en todo el mundo, y también en nuestro país.


Algunas especies y sitios recomendados para la observación de aves en Salta

En la Quebrada del Toro, Sierra de Santa Victoria, Luracatao y sectores de los Valles Calchaquíes, se encuentra una importante variedad de especies de distribución restringida y discontinua: la Palomita Ojo Desnudo (Metriopelia Morenoi), varias clases de canasteros (Género Asthenes), la Monterita Serrana (Compsospiza Baeri), la rara Monterita Quebradeña (Poospiza Boliviana), el Pepitero Colorado (Saltator Rufiventris), el Yal Grande (Idiopsar Brachyurus) y el Jilguero Corona Gris (Sicalis Luteocephala).



Por su parte, las Yungas salteñas han sido identificadas como un área de endemismo de aves a escala global. A este grupo pertenecen ejemplares como el Fiofío Plomizo(Elaenia Strepera), el Chululú Cabeza Rojiza (Grallaria Albigula ), el Picaflor Frente Azul (Eriocnemis Glaucopoides), el Loro Alisero (Amazona Tucumana), el Vencejo Pardo (Cypseloides Gothschildi), la Pava de Monte Alisera (Penelope Dabbenei) y el Churrín de Zimmer (Scytalopus Zimmeri), entre otras especies.

También se destaca como trascendental, el área de bosques selváticos del río Bermejo y la cuenca del río Seco, donde habitan grandes águilas selváticas como el  guila Poma (Oroaetus isidori), el  guila Solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), el  guila Crestuda Real (Spizaetus ornatus) y el  guila Viuda (Spizastur melanoleucus); al igual que una población de Guacamayo Verde (Ara militares).

De igual modo resaltan zonas de importancia de especies endémicas en todo el bioma andino central, en los bosques de tabaquillo que contienen una avifauna característica cada vez más particular en la Argentina. Esta región es, además, el refugio invernal de especies migratorias altitudinales de la Puna como el Flamenco Austral(Phoenicopterus chilensis) y la Parina Grande (Phoenicopterus andinus).

Finalmente, el Chaco salteño es importante para aves amenazadas como el  guila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y contiene además una representación bastante completa del ensamble de aves del bosque chaqueño seco.
Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias