Por primera vez registraron la presencia del yaguareté que habita en el chaco salteño


22 octubre, 2019


Guardaparques registraron la presencia de huellas de un yaguareté en la zona de la Reserva Provincial Los Palmares.

Tomaron un registro de huellas de un Yaguareté (Panthera onca) en la Reserva Provincial Los Palmares del cual ya existían datos y testimonios de su presencia en el territorio chaqueño.

Sin embargo, ésta es la primera vez que se logra un registro documentado de su presencia dentro de la reserva.

El yaguareté es el mayor felino y depredador del continente, en Argentina está en peligro de extinción es por eso que en el 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional por Ley Nº 25.463 y en Salta Monumento Natural Provincial por decreto provincial Nº 16660/01, máxima categoría de protección para una especie.

La Reserva Provincial Los Palmares es un área protegida que se encuentra enclavada en los bañados del Quirquincho en el corazón del Chaco Salteño. Es gestionada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, a través del Sistema Provincial de Áreas Protegidas y del Programa Guardaparques.

El área protegida posee un Plan de Manejo elaborado de manera participativa que determina las líneas de acción para la gestión del área, de acuerdo a sus valores de conservación, además cuenta con una estación de guardaparques en el pueblo de La Unión.

Comentario

^