Por primera vez no sacarán en procesión al patrono San José


19 marzo, 2020


 Una imagen de San José iba a recorrer anoche las calles en móvil desde las 23.

El padre Mario Maita confirmó que hoy no habrá actividades y que celebrará una misa, sin concurrencia, que se transmitirá por Facebook: Iam Metán Salta (la dirección).

Los cultos al santo comenzaron en el siglo XVIII. Feligreses y autoridades pedían en la tarde de ayer que la imagen recorra las calles, por lo que decidieron hacerlo en un móvil anoche a partir de las 23.

A través de un comunicado oficial, el padre Mario Maita confirmó que no habrá actividades hoy en la fiesta patronal en honor a San José.

Por primera vez los fieles metanenses no sacarán al santo en procesión por las calles de la ciudad, debido a la prevención del coronavirus, al caso de dengue confirmado y a los sospechosos que analiza el hospital Del Carmen.

En principio se iban a desarrollar misas, pero quedaron totalmente suspendidas. La novena se realizó hasta el día octavo en el salón parroquial, debido a que el histórico templo permanece cerrado porque un temporal destruyó el techo. “Teniendo en cuenta los acontecimientos de público conocimiento con respecto al coronavirus en el país y al dengue en nuestra provincia, con la ayuda del discernimiento de nuestro arzobispo, Mario Antonio Cargnello y el consejo de las autoridades civiles y de la Municipalidad, comunicamos la suspensión de la santa misa, con la presencia del pueblo de Dios, en toda la jurisdicción, hasta el martes 31 de este mes”, informó el padre Maita.

“Sin embargo, a puertas cerradas y sin fieles ofreceré la misa por aquellas intenciones que los fieles puedan dejar en un sobre por debajo de la puerta de la secretaría parroquial”, confirmó el sacerdote en un comunicado oficial de la Iglesia.

La procesión, el 1 de mayo

Cabe destacar que la procesión en honor a San José, patrono de Metán, se realiza los 19 de marzo y convoca cada año a más de 10.000 personas. “La novena se rezó hasta el octavo día en el salón parroquial, pero ahora quedaron todas las actividades suspendidas, incluyendo la procesión, que por primera vez no se realizará en la fecha correspondiente y que ha sido reprogramada para el 1 de mayo, junto con San José Obrero”, dijo el padre Maita a El Tribuno.

“La Iglesia se suma a la solidaridad de la humanidad en estos momentos difíciles, resguardando el don de la vida”, destacó el sacerdote.

Sobre la fiesta patronal de hoy adelantó que habrá una misa que celebrará solo y que será transmitida por Facebook. Los fieles, a través de las redes, invitaron a la comunidad a encender velas, a partir de la 0, en el día del patrono.

FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^