Por el ingreso del efecto zonda, desde mañana baja la temperatura


23 junio, 2021


Esta tarde la temperatura subió por la corriente de viento caliente proveniente del norte.

La alerta amarilla por el ingreso de viento zonda a la provincia ha comenzado a cumplirse, ya que la intensidad de las ráfagas han ido incrementando con el pasar de las horas.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que la temperatura máxima esperada para hoy, que era de 21º, ya fue superada al registrarse actualmente 23,6º y advirtieron que podría aumentar ante el inminente ingreso del viento zonda.

El viento fuerte que está corriendo ya ha logrado derrumbar árboles en la ruta 51, que se encuentra cortada y con demoras a la altura de la Merced Chica. También en San Luis han caído árboles y se suma un transformador quemado sobre la ruta 99, lo que dejó a una parte de los barrios sin luz.

Se recomienda a la población en general quedarse en sus casas, si es que no tienen que cumplir con algún compromiso. Y resguardar a los niños, personas mayores y gente con afecciones respiratorias por el polvillo.

A los conductores, se les recomienda circular con precaución debido a la disminución de la visibilidad.

Cero grado para el domingo

Los que se animaron esta tarde a ponerse una remera, más que pronto volverán a los abrigos. Esta noche, cuando el viento Zonda -fuerte y cálido- haya pasado, la temperatura comenzará a bajar paulatinamente en los días que siguen hasta el domingo cuando se registrará una mínima de 0 grados y uma máxima de 7 grados.

“Este Zonda va a soplar hoy hasta las 18 o 19, y a partir de ese momento no solo disminuirá el viento sino también la temperatura”, explicó a El Tribuno, Edgardo Escobar, del Servicio Meteorológico que opera desde el aeropuerto Gral. Güemes.

“Este viento que vemos ahora un frente, una perturbación prefrontal. Mañana ingresará un frente que no tiene mucha actividad, con máximas de 17 a 18 grados y las mínimas estarán entre 2 y 3 grados. Una temperatura similar se registrará el viernes”, señaló Escobar.

Para el fin de semana, en cambio, está prevista un fuerte descenso de la temperatura.

Todo comenzará el sábado “con el ingreso de otro pulso de aire frío y no se descarta que tengamos probabilidad de precipitación entre sábado y domingo, así como un marcado descenso de temperatura para el domingo. El pronóstico para ese día es una máxima de 7° grados y una mínima que va rondar entre 0 y 2 grados”, añadió.

A pesar de las baja temperatura, es improbable que se registren nevadas en Salta capital. “Pueden suceder, sí, en la zona oeste y alta de la provincia”, indicó el meteorólogo.

Después de un fin de semana para quedarse abrigados en casa, la temperatura repuntará muy levemente el lunes. Escobar dijo que para el primer día hábil de la próxima semana se esperan 9 grados de máxima, pero la mínima prevista es de 2 grados bajo cero. “Para ese día y para el martes es esperable que ocurran heladas”, concluyó.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^