Polo Román: a los 81 años, el ex chalchalero presentó su nuevo disco en las alturas del Tren a las Nubes


6 octubre, 2018


El músico dio un recital en la estación de San Antonio de los Cobres, a casi 3800 metros sobre el nivel del mar.

El escenario es pequeño. Fue montado en el andén de la estación de San Antonio de los Cobres, en plena puna, en una mañana luminosa a 3775 metros sobre el nivel del mar. A un costado, espera la formación del Tren de las Nubes, una de las maravillas turísticas de Salta y una obra de ingeniería única. Arriba del escenario, prueban sonido cuatro hombres vestidos de gauchos, con su característico poncho borravino con franjas y flecos negros. Uno de ellos, el del bombo, acaba de grabar su disco número 65 y calcula -así a ojo nomás- que dio a lo largo de su carrera artística unos 7200 shows. “Algunos, en países rarísimos”, dice.

“Me baja la presión. Me duele la cabeza. Me falta todo. Y encima no hay vino”, dice Eduardo “Polo” Román como un chiste por la altura. El ex Los Chalchaleros -integró el grupo durante cuatro décadas- tiene 81 años. Aunque pasaron 15 de la despedida del mítico grupo, el hombre de Cafayate mantiene las ganas. Acaba de editar el disco solista Antológico, junto al grupo Salta Trío (Félix Saravia, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi).

Como una forma de festejarlo, “Polo” quiso darle el jueves 4 de octubre una sorpresa a los turistas que se preparaban para hacer el recorrido desde San Antonio de Los Cobres hasta el Viaducto La Polvorilla, el más fotografiado de toda esa gran obra ferroviaria. Los que se preparaban para abordar el tren -llegan en micro desde la estación de tren de la ciudad de Salta- se encontraron con Román y con ese sonido “chalchalero” tan característico. Un sello que desde los 60 viene marcando la tradición folclórica y que sigue teniendo cultores e imitadores en todo el país.

 

FUENTE: CLARÍN

Comentario

^