“Paraíso”, el concierto magistral que ofrecerán la Orquesta de Salta y un invitado de primer nivel

La Orquesta Sinfónica de Salta se presentará con su director y el pianista Shai Rosemboim.

La Orquesta Sinfónica de Salta se presentará con su director y el pianista Shai Rosemboim.


El Mozarteum Argentino Filial Salta presenta “Paraíso , concierto de la Orquesta Sinfónica dirigido por Noam Zur, con la participación especial del pianista israelí Shai Rosemboim. Será este jueves, a las 21 hs, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, ubicada en Caseros 460.


El repertorio estará protagonizado por Fuga ricercata a 6 voces Nº 2 de Ofrenda Musical de Bach, orquestada por Anton Webern, Concierto para piano y orquesta Nro.18 de Mozart y Sinfonía Nº. 100 “Militar  de Haydn.


El Ricercare, una fuga a 6 voces, está incluido en La Ofrenda Musical. Esta obra surgió durante un encuentro con el rey Federico II, quien lo animó a improvisar un tema original en un pianoforte. Anton Webern lo ha readaptado con una orquestación minuciosa y precisa, cercana  a la propia naturaleza. Según la visión de Goethe, quien consideraba que el hombre tiene que descubrir las leyes de la naturaleza, adecuarla a sí mismo y a los propios deseos, concepto existente ya en la antigua Grecia, donde Aristóteles decía que “el arte era la naturaleza creando formas nuevas . Webern era creyente, lo que le impulsaba a tener una visión más mística del arte.


El Concierto para piano y orquesta Nro.18 de Mozart tiene un aire un tanto afrancesado, modulaciones mayor-menor y agradables coloraciones, con finura expresiva, elegancia, concisión, equilibrio polifónico y gracia. Uno de los grandes talentos de Wolfgang Amadeus fue su arte para escribir música “cantabile , desarrollarla, adornarla, crear un mundo contrapuntístico, expresar en esas notas un insondable universo poético de sentimientos y emociones que plasmaba en los conciertos para piano.


La Sinfonía Nº 100, en sol mayor, es la octava de las doce Sinfonías de Londres. Su apodo, “Militar , deriva del segundo movimiento, con fanfarrias para trompetas en do, efectos de percusión, como el uso que hace del triángulo, los platillos y el bombo, propios de las bandas militares turcas, evocando el “infernal murmullo de la guerra aumentando a un clímax de horrible sublimidad .


Las entradas generales tienen un valor de $500 y ya se encuentran en venta en Boletería de la Casa de la Cultura.


Más de Buenas noticias