Para Semana Santa, Salta supera el 85% de ocupación hotelera

Los destinos más buscados en la provincia son: Salta capital, Cafayate y Cachi.

Los destinos más buscados en la provincia son: Salta capital, Cafayate y Cachi.


Después de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, sin duda alguna Semana Santa es el feriado más rentable para el turismo en la provincia, y los números respaldan esa afirmación. A diez días de empezar un nuevo fin de semana largo, la ocupación hotelera en la provincia ya supera el 85% (en promedio para toda Semana Santa) y trepa al 90% en días como el jueves o el viernes.


Como es costumbre, las localidades con más demanda son Salta capital, Cafayate y Cachi, sin embargo, los alrededores, (como San Lorenzo, La Caldera, entre otros) ya tienen un nivel de reserva que supera el 75%.


En los últimos 10 años la provincia se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes del país y está entre los que avanzan en la pelea contra la estacionalidad. Hoy Salta tiene turistas locales e internacionales durante casi todas las semanas.


En los últimos años la provincia ha duplicado la cantidad de días de temporada alta, pero lo más importante es que, del total de turistas que llegan a Salta, un 56% lo hace por segunda o tercera vez.


Alta ocupación


Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, detalló que la ocupación en la capital, Cachi y Cafayate está entre un 85% y 90%. “Sobre todo los días jueves y viernes, estamos tocando el 90%”, detalló el representante empresario.


“Hay unos puntos menos en los alrededores de Salta, entre un 75% y 80%, pero son números que son absolutamente positivos si tenemos en cuenta la situación macroeconómica del país en general. Nosotros ponemos en relevancia el trabajo público-privado que ha consolidado a Salta”, expresó Carlos Eckhardt, y agregó que desde el sector están analizando estos números como “positivos.


El presidente de la Cámara de Turismo afirmó que esta importante respuesta por parte de los turistas se debe al trabajo de casi 20 años del sector, y a que coordinaron acciones para resolver el problema de la estacionalidad. “Antes hablar de una temporada alta no podías extenderla a más de 70 días, hoy hay 180 días en los que se van consolidando esas demandas”, afirmó Carlos Eckhardt.


El dirigente también destacó que la provincia en los últimos 10 años ha ganado el premio Bitácora al destino mejor promocionado. “El turismo se convirtió en política de Estado y es una actividad en la que todos trabajamos y traccionamos juntos”, destacó Eckhardt.


Los datos de los últimos años muestran que el 56% de las personas que han venido a Salta han reiterado la visita. “Esto es un mérito de la calidad receptiva del salteño”, destacó el titular de la Cámara.


Reservas online


Según la página de turismo Booking.com, el 90% de los alojamientos publicados están reservados. Algo similar ocurre en Despegar.com, que tiene una oferta similar a la de Booking, en el que el 96% de los alojamientos se encuentran ocupados.


Ese porcentaje disminuye bastante en Airbnb.com.ar, donde 33% de las viviendas privadas que se ofrecen en alquiler están reservadas para las fechas que van desde el 19 de abril hasta el 21.


Además de la hotelería, otro trabajo importante que se ha desarrollado en Salta es la gastronomía. Hoy la provincia tiene un equilibrio de ofertas gastronómicas y no importa qué época del año sea.

Carlos Eckhardt destacó que en Salta los precios de la comida se mantienen durante todo el año y los comerciantes no aprovechan las temporadas altas para subir desproporcionadamente, sino que los mantienen. Eso es algo que los turistas lo perciben y agradecen, destacó.

“El turismo es una actividad responsable que acompaña y es solidaria con todas las instancias, estamos viviendo un momento complejo en el país y en vez de generar reclamos es el momento de arremangarse y trabajar , comentó el titular de la Cámara de Turismo.


Datos del 2018

El movimiento durante Semana Santa del año pasado, que se juntó con el feriado por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, dejó un impacto económico de 114 millones, según datos del Ministerio de Turismo. Durante esos días registraron más de 40 mil arribos en avión.

En la ciudad de Salta la ocupación promedió el último fin de semana el 87%, considerando las cuatro noches. Las localidades de los alrededores de la ciudad vivieron una excelente Semana Santa. Promediaron una ocupación del 92% desde el jueves hasta el domingo.

Entre los destinos preferidos por los turistas en el 2018 se ubicó Cachi, donde se registró una ocupación promedio del 98% desde el jueves hasta el domingo inclusive. La localidad de Coronel Moldes registró un nivel del 93%, Cafayate, en tanto, tuvo su pico de ocupación la noche del viernes con 95%, mientras que San Antonio de los Cobres tuvo el 92% las noches del viernes y sábado.


 


Fuente: El Tribuno de Salta


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