Otorgaron el Reconocimiento al Mérito Artístico a Fernando Arancibia


7 septiembre, 2016


El ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero junto al secretario de Cultura Sergio Bravo, le hicieron entrega del Reconocimiento al Mérito Artístico a Fernando Arancibia.

Breve reseña de Fernando Arancibia 

Desde 1974 a 1987, Fernando Arancibia fue patinador artístico y maestro de patinaje, con un ballet a cargo.

Luego trabajó en el Taller de Teatro Espacio, dirigido por Rafael Monti, y en El Pequeño Teatro, dirigido por Rodolfo Elbirt, como actor, iluminador, escenógrafo en ambos casos.

En 1996 El Pequeño Teatro gana la Fiesta Provincial del Teatro con “Las Criadas” de Jean Genet, donde Fernando Arancibia fue actor y escenógrafo. Se presentan en la Fiesta Nacional del Teatro en Paraná Entre Ríos.

En octubre 1997 funda La Faranda Teatro, una compañía de teatro profesional, independiente e itinerante. A la fecha, ha producido y dirigido 18 espectáculos (7 de ellos en cartel), entre los que se cuentan grandes y pequeños montajes, el teatro “más pequeño del mundo” (cajas escénicas para un solo espectador) y performances callejeras.

Sus integrantes se han especializado en diseño y construcción de títeres, objetos y dispositivos mecánicos. Investigan y trabajan sobre la dramaturgia asociada a los mecanismos y a la operación técnica.

La Faranda participa frecuentemente en Festivales Internacionales y Nacionales (FIBA-CABA, FITIR-Formosa, Al pie del Aconcagua-Mendoza, Mercosur-Córdoba, Zicosur-Chile, APAC-Bolivia). Ha participado de la Fiesta Nacional del Teatro que organiza el INT en cinco oportunidades.

Parte de sus presentaciones están destinadas a estudiantes de todos los niveles, por lo que sus espectáculos y producciones han sido auspiciados por el Ministerio de Educación de Salta y de Tucumán, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, el Instituto de Cultura del Chaco, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y la Embajada de España, entre otros. Sus espectáculos han obtenido premios y distinciones a nivel local y nacional. (ATINA, Phersu, Latea, Igualdad Cultural, Victoria.)

En 2014 recibió el Premio Nacional “Javier Villafañe” por la trayectoria y calidad, correspondiente a la Región NOA.

Sus espectáculos de gran formato: “De Fierro”, “Nao” y “Fedro y el Dragón, tragedia medieval” figuraron varios años en el Catálogo que el INT presenta del Instituto Nacional del Teatro.
“Línea Materna”, estrenada en 2014, obtuvo el segundo lugar en el orden de méritos en la Fiesta Provincial del Teatro Salta 2014.

“Terrone”, performance callejera que consiste en un títere mecánico gigante, de más de 6 metros, interpretado en vivo, se estrenó en marzo de 2015, en el marco de la 30° Fiesta Nacional del Teatro.

En 2016, el 24 de abril estrenó en coproducción con el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta la obra: “Quijote a la cabeza”, espectáculo que ha sido seleccionado para participar del festival APAC 2017, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Sus integrantes toman cursos con especialistas, investigan permanentemente y figuran en la lista de asistentes técnicos del INT.

Comentario

^