#OrgulloSalteño / Declaran de “Interes cultural” la obra del Cuchi Leguizamón en Buenos Aires


24 julio, 2017


El acto será el próximo lunes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón ha sido un brillante renovador del folklore con la excepcional virtud de aunar la innovación y el refinamiento con el gusto popular, transformando gran parte de sus composiciones en clásicos ineludibles. Su genio musical se asoció a sus propias letras y a las de extraordinarios y sensibles poetas como Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Miguel Ángel Perez, Armando Tejada Gómez,  Jaime Dávalos, entre otros.

La enumeración de una parte mínima de sus composiciones expone, por sí misma, su aporte imponente al acervo musical de los argentinos: Zamba de Anta, Zamba de los mineros, Zamba del pañuelo,, Lavanderas del Río Chico, La pomeña, Balderrama, Balada para el Mono Villegas, Juan panadero y tantas otras.

Todos los días, en cualquier barrio de esta ciudad o del país, alguna de estas hermosas canciones se cantan en un teatro, en un bar, se escuchan por la radio o la televisión, se entonan en una reunión de amigos, alguien las pone en un reproductor en la intimidad, las baja de internet, o hace un alto en su día para tararearlas y reconfortarse el corazón. No hay fundamento más grande que éste para reconocer a un gran artista y su impacto en la cultura popular. “Gustavo “Cuchi” Leguizamón vivió intensamente la vida cultural de su tiempo, fue el numen del Dúo Salteño, conjunto que elevó a otra dimensión la interpretación de la música folklórica, su curiosidad incansable lo llevó a explorar y estudiar la música clásica contemporánea y mantuvo creativos vínculos de amistad y artísticos con otros grandes compositores y pianistas argentinos como Manolo Juárez, Gerardo Gandini, Horacio Salgán y Enrique “Mono” Villegas.

Comentario

^