¡Orgullo salteño! / “La Pomeña” fue declarada ciudadana ilustre en La Rioja


2 febrero, 2019


La coplera llego a la ciudad de la mano de Sergio Galleguillo.

En el día de ayer la “Pomeña”, fue homenajeada por la Fundación “Mabel Galleguillo” y la Cámara de Diputados junto a las copleras Adriana Albina Ríos de Arauco, Francisca “Tola” Brizuela de La costa, Mayela Gordillo de Capital y la popular Ernestina Esmeralda “Tona” Páez de Chilecito. En el acto se declaró “Ciudadana Ilustre” a Doña Eulogia Tapia en la sede de la Fundación presidida por el embajador Cultural y Turístico Sergio Galleguillo y autoridades de la Función Legislativa.

Eulogia Tapia, más conocida como La Pomeña, es la musa inspiradora de una de las zambas más bellas y reconocidas del cancionero popular argentino que en los años 60, los inseparables amigos y artistas, Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla viajaron a La Poma a celebrar el carnaval. Allí conocieron a la joven Eulogia, que trabajaba cortando alfalfa y cuidando a los animales de su padre..

Eulogia Tapia de La Poma, Coplera de 73 años que inmortalizó el Cuchi Leguizamon y el “Barba” Castilla en la zamba “La Pomeña”, que ya se encuentra desde hace diás en la ciudad Capital de La Rioja, participo de la vigilia “esperando febrero” el jueves 31 en el solar de Challay Huasi y hoy sábado integrará la marcha de los Chayeros.

Doña Eulogia manifestó su deseo de conocer a Sergio Galleguillo y es por eso que el cantautor instrumentó los medios para que llegue a La Rioja y participe de un Homenaje y reconocimiento el 1 de Febrero por parte del Gobierno Provincial en el edificio de la Fundación donde funciona de la Radio “Ritmo Folk” emisora del cantante.

Comentario

^