¡Orgullo salteño! / La artesana que fue premiada en Cosquín y pasó desapercibida


12 febrero, 2019


Se destacó con su colcha de llama que expuso en la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar que depende del festival.

María del Valle Condorí (43) es artesana de alma y cuerpo, oriunda del paraje “Abra Puesto” de la localidad de Jasimaná a 180 kms de Angastaco, provincia de SALTA.

Tejedora e hilandera que a la edad de 12 años ya había asumido la responsabilidad de llevar y crear desde la herencia familiar. Perteneciente a la cultura diaguita calchaquí, donde sus primeros pasos los dió en la Escuela Primaria Santo Domingo Savio.

La vida , el tiempo y su trabajo han querido que su arte y responsabilidad con él, viajen por el país, y es así, que desde el año 2016 representa a Salta en una las más prestigiosas Ferias de Artesanos del país.

Su paso por la edicion 2019 de la feria fue distinta, ya que el jurado de la comisión del festival la destacó con el
Premio Adquisición Comisión Municipal de Folklore, con su colcha de llama, hecha con la técnica ojo de perdiz que quedó en el Museo del Artesano de la localidad de Cosquín para el aprecio y disfrute de todos los visitantes del país y el mundo.

Ella, vive aferrada a sus principios y a través de su arte que más allá de que su valoración no sea la esperada, sigue trabajando en su puesto en la Feria de Cafayate, que desde hace 10 años adopto como su nuevo destino de superación constante.

“Soy solo una fiel representante de mis puscanos, de mi gente, que muchas veces son olvidados, y son los mejores”

 

2 comentarios para “¡Orgullo salteño! / La artesana que fue premiada en Cosquín y pasó desapercibida”

  1. Santos David dice:

    Muy bueno este reconocimiento no solamente nos representa a nosotros como Argentinos tambien se destaca por brindar y dar a conocer que siguen vivas nuestras raices de nuestros Ancestros.Muchas gracias por hacernos quedar bien. Tambien los que estan o tienen la responsabilidad de disfundir estos que es cultura.

  2. Carmen Ruiz dice:

    La fundadora del paseo de artesanos”Juan Calchaqui” Carmen Ruiz de Tolombon me siento orgullosa por por represtarnos en Cosquin y ser Premiada con su Arte Textil
    Felicitaciones!!!!!!!!!!

Comentario

^