¡Orgullo salteño! / Estudiantes viajarán al mundial de robótica representando al país


13 noviembre, 2018


Cuatro jovenes salteños en lo más alto de la robótica nacional.

 

Cerca de 20 salteños divididos en ocho equipos de entre 8 y 16 años participaron en diferentes categorías el pasado fin de semana en las Olimpíadas argentinas de Robótica, Roboliga, obteniendo los primeros premios.

“La prueba más difícil era la clasificación al mundial. Allí participaron cuatro equipos de Salta ¡y obtuvimos el primero y segundo puesto!”, contó entusiasmada Cecilia Budeguer, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, IITA, quienes capacitaron y acompañaron a los alumnos para concursar.

Los salteños ganadores del 1er puesto fueron: Joaquín Argañaraz, Manuel Gorjon, Arian González y Elías Lamas. Por su parte, Nicolás Muñoz y Martín Cardozo Vera obtuvieron el segundo puesto de esa categoría y Santino Salazar ganó el segundo puesta en Sumo Liviano.

“La prueba fue muy difícil, ¡se esforzaron por hacerla difícil! Los chicos habían construido un robot que debía sortear diferentes obstáculos: subidas, bajadas, un camino sinuoso. Es un seguidor de línea bastante complejo. A veces, por ejemplo, el camino se corta y el robot debe saber volver. Además, hay una ´zona de rescate´ en donde hay varias pelotitas plateadas y negras y el robot debe recoger las plateadas y depositarlas en una zona segura. Esos ejercicios hacen que los chicos deban modificar las habilidades de su robot para que gire, suba, baje”, explicó Budeguer.

“Los chicos han aprendido a superar las dificultades en las mismas prácticas diarias. Cuando corregís un error en el robot, se genera otro y así hay que ir superando las dificultades y ellos fueron muy persistentes, trabajando de manera coordinada entre ellos, vemos que han aprendido muchísimo. Antes del viaje se esforzaron trabajando mucho y hasta tarde, estamos muy felices”, agregó Budeguer.

Los profesores e instructores de los salteños están emocionados porque de esta manera, Salta se posiciona también a nivel nacional como líder en robótica. Ahora solo resta pensar en 2019 y cómo organizar el viaje para que participen del mundial en Australia, la Robocup.

Fuente: La Gaceta Salta

Un comentario para “¡Orgullo salteño! / Estudiantes viajarán al mundial de robótica representando al país”

  1. Leticia dice:

    Muchas felicidades!! De cual escuela son?

Comentario

^