¡Orgullo salteño! / El Senado realizó un homenaje a Eulogia Tapia


25 octubre, 2018


Fue declarada ciudadana ilustre y Patrimonio Cultural Artístico Viviente de La Poma.

Inmortalizada en una de las más bellas piezas de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla, Eulogia Tapia es una leyenda viviente de La Poma. Ella es protagonista, junto al músico y al poeta, de una de las historias más hermosas que dieron origen a la zamba “La Pomeña”.

Así como muchos salteños relatan, un duelo coplero “enfrentó” a Eulogia que por aquel entonces tenía 18 años, y al poeta Manuel J. Castilla. La joven vallista dejó sin palabras al poeta, convirtiéndose en la ganadora de estos ires y venires de versos. Luego, como quien quiere la revancha, apareció la zamba que todos conocemos.

Reconocimiento nacional

La reconocida coplera vallista fue reconocida por su labor cultural, durante la jornada de hoy en una ceremonia presidida por el senador Roberto Gramaglia. Mediante la Resolución del senado Nº 173/18 se dispuso entregar la correspondiente distinción a la Bagualera Pomeña durante la 26º Sesión Ordinaria.

El acto contó con la presencia de la Señora Eulogia Tapia, junto a su familia,autoridades de La Poma, familiares de los autores “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla, y la participación en el piano de José María Leguizamón, del ensamble de vientos Alberto Sutti, la cantante Silvana Acosta y bailarines del Ballet estable de la Provincia.

26 comentarios para “¡Orgullo salteño! / El Senado realizó un homenaje a Eulogia Tapia”

  1. El negro tusa dice:

    Esta vieja puta seguramente se enfiesto con los cantantes. Uno le daba por el orto y el otro le llenaba la concha peluda de leche

  2. Alejandra dice:

    Eulogia Tapia en La Poma,
    al aire da su ternura,
    si pasa sobre la arena
    y va pisando la luna.

    El trigo que va cortando,
    madura por su cintura;
    juntando flores de alfalfa,
    sus ojos negros se azulan.

  3. Negro tusa sos un pobre pelotudo xD dice:

    Cuales cantantes? Leguizamón era pianista y Castilla era Poeta xD

  4. Claudia dice:

    Negro Tusa que enfermo estás. Das miedo!

  5. Luis dice:

    Después no preguntamos porque estamos mal? Y aparecen tipos así y responden la pregunta. Sin palabras

  6. Nereo dice:

    No entiendo como el Portal todavia no bajó el mensaje irrespetuoso de Negro Tusa…increible…

  7. Nahuel Santana dice:

    Nunca falta alguien que diga brutalidades, también se decía que “doña María Ríos” era cuatrera. El caso es que cuando estamos ante una obra artística, no importa el supuesto prontuario, o las intimidades de la persona. Lo que importa es la obra, ya sea “La pomena” como en este caso, o “a doña María Ríos”, como hice referencia. La ignorancia y la brutalidad juntas son terribles, ya que genera sujetos irrecuperables para la sociedad.

  8. Sixto Cabrera dice:

    Un comentario tan bajo y tan fuera de contexto no puede empañar una noticia tan bella y de alguna manera esperanzadora para la cultura y las tradiciones de nuestro país. Negro Tusa, que Dios se apiade de tu alma

    • Jiege dice:

      Negro tusca de la misma manera naciste vos lo mismo de lo que opinas de eulogia pero la leche que le pusieron a tu mamá eran de 100 hombres

  9. Norma dice:

    Que comentario tan desubicado este señor, debería informarse un poco sobre cultura

  10. Alberto cabañas dice:

    No entiendo cómo han dejado publicar ese comentario tan inconciente, sin noción, mal educado e ignorante de ese “Verme” que ni siquiera su nombre colocó! apenas un apodo: “Negro Tusa”, una falta de respeto total e inadmisible! Dios del cielo, cuanta ignorancia!! Será que nadie conoce a ese mal nacido para denunciarlo o darle un garrotazo en la boca???

  11. Carlos Alberto Ávila Tucuman dice:

    Mucho más bella verte en La Poma Eulogia! Aunque difícil por que siempre estabas en “el cerco “ trabajando. Loas a esos salteños que la inmortalizaron en vida. Orgullo Salteño

  12. Luis F Correa dice:

    Yo la conocí personalmente. UN BELLO Y MUY SIMPLE SER HUMANO, CON TODA LA HUMILDAD QUE SE PUEDE TENER. UN GUSTO HABER PODIDO HABLAR CON ELLA, AUNQUE MÁS NO SEA UNAS POCAS PALABRAS. EULOGIA: ESTE PREMIO TE QUEDA CHIQUITO

  13. Valentín Chocobar dice:

    Exijo que Salta soy eliminé el inadmisible comentario del negro tusa

  14. ELINA B CASAÑAS GARCIA dice:

    FELICITACIONES A ESE ORGULLO SALTEÑO MERECIDO RECONOCIMIENTO—-

  15. Víctor de Unquillo. Córdoba . dice:

    Por seres vivos como este llamado el negro Tusa estamos como estamos. Ni siquiera lástima me das.
    Soy amante de Salta y su gente.
    Por favor que alguien saque esa publicación
    Tan ofensiva e iriente…

  16. Eduardo de Bianchetti dice:

    Un merecido homenaje a quien inspirara esos bellísimos versos. Esos que me hicieron querer conocer Salta desde muy pequeño. Felicidades Eulogia. Y de ese maleducado que ni se hable. Espero que borren esa inmundicia que escribió lo antes posible.

  17. Cintia dice:

    Merecido reconocimiento a Eulogia, deben conocer L Poma, hermoso lugar con bellos paisajes y gente humilde con mucha cultura y educación. El lugar donde viveEulogia lo conozco y realmente todo allí inspira poesía, la gente es muy sufrida y respetan a todos los que visitan.

Comentario

^