Ola de calor en Argentina, ¿Cómo afectará a Salta?


10 enero, 2022


La zona central de la Argentina será un horno por una ola de calor que podría ser récord.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura estará entre 36 y 39 grados centígrados en varios puntos del país tales como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná y La Pampa, que podría ser “el lugar más caluroso del planeta”.

Se trata de un fenómeno que afectará a gran parte del país, pero que será más intenso en la parte central de la Argentina. Se estima que durará hasta el viernes, con la llegada de un frente frío que traerá el alivio.

Ola de calor histórica en la Argentina

Salta no está entre las provincias más afectadas, en la Capital se esperan temperaturas altas durante la semana donde la máxima rondará los 34°C con bajas probabilidades de lluvia, mientras que en la zona este como J.V. Gonzáles las máximas alcanzarán los 38°C. La zona norte de la provincia, con Orán y Tartagal serán los lugares más calientes con máximas de hasta 40°C.

En Buenos Aires comenzará la semana con cielo despejado y una temperatura que oscilará entre los 24 de mínima y 35 de máxima, tendencia que se mantendrá y continuará en ascenso los días consecuentes con 37 grados el martes y 39 el jueves.

En Entre Ríos, se replicará esta situación con marcas térmicas mínimas que irán desde los 21 hasta los 26, entre el lunes y el jueves y máximas entre los 36 y los 39.

En la provincia de Córdoba la máxima estimada para el lunes es de 39° y se mantendrá constante hasta el jueves, algo similar a lo que ocurrirá en La Pampa con una máxima que se ubicará en 38 grados.

En Santa Fe, mientras las marcas mínimas rondarán los 21 grados, las máximas previstas estarán entre los 37 y 39 grados, mientras que en Santiago del Estero rondarán entre los 39 y 42 grados, con mínimas de 22 y 24.

Además, este fenómeno hace que durante las noches no se logre enfriar el ambiente ya que las temperaturas no bajan lo suficiente y esto dificulta el descanso de las personas lo que puede generar efectos en la salud. Ante esta situación, y de acuerdo a la intensidad en las temperaturas, el SMN emite alertas para advertir a la población.

“Los valores de temperatura desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino se mantendrán entre los 35 y 40°C, pero es posible que se superen los 40°C en zonas en las que no es muy frecuente que eso ocurra, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires”, explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Cuáles son los motivos que generan ola de calor

En su cuenta de Twitter, el SMN explicó los motivos detrás de las altas temperaturas que sufrirán la mayoría de los argentinos.

“Hacia comienzos de la próxima semana, las altas temperaturas irán extendiéndose hacia el este, a las provincias de Bs As, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Además, habrá pocas lluvias, lo que intensificará las condiciones de sequía”, detallaron.

“En general predominarán altas presiones en el país, que favorecerán el ingreso de aire muy caluroso y seco, con días soleados y de poca nubosidad. Pero es posible que algunos #frentes fríos traigan alivios temporales, especialmente en zonas cercanas a la costa atlántica”, agregaron, además de sugerirle a la población que tome los recaudos necesarios para evitar un golpe de calor.

Cuáles son las zonas más afectadas por la ola de calor

El centro del país es la región que más sufrirá las altas temperaturas la semana que viene. Las provincias que más afectadas estarán son las siguientes:

  • Buenos Aires (especialmente en la zona del AMBA)
  • Córdoba
  • Santa Fe
  • Entre Ríos
  • La Pampa

En Internet circuló una imagen que indicaba que La Pampa podía ser el lugar más caluroso del planeta. Se trata de una captura del portal meteorológico Windy, que indica con un rojo más extremo que la Argentina sería el país con temperaturas más elevadas. Algo en lo que los expertos coinciden: es factible.

El mismo portal indica que en Santa Rosa la temperatura podría llegar a 41°.


Fuente: InformateSalta

Comentario

^