Nora Benaglia y un libro con una impronta muy particular


26 octubre, 2017


La cantautora platense Nora Benaglia presentará su libro “Ricardo Vilca, el maestro de la Quebrada” en Salta.

Los adjetivos para calificarla son infinitos. El talento y la creatividad son las características esenciales de la música, compositora y docente Nora Benaglia, que realizará la presentación de su primer libro en Salta: “Ricardo Vilca, el maestro de la Quebrada”.

El encuentro será el viernes 27 de octubre en el Complejo de Bibliotecas y Archivos, ubicado en Av. Belgrano 1002 a las 19:30 hs.

El libro reúne las transcripciones de los temas incluidos en los CD  Sueños de mi tierra, La magia de mi raza, Nuevo Día y Majada de sueños. También incluye fotos y entrevistas que acompañan las partituras para acercar a los lectores al mundo y a la obra de uno de los mayores compositores que dio Jujuy a la música popular argentina.

Me inspiró la certeza de que la música de Ricardo es un valiosísimo aporte al patrimonio cultural de Jujuy, y que hay que trabajar para que se difunda como merece,  más en este momento en el que la cultura se va sumergiendo en el concepto de “espectáculo”, y lo estético y lo ético se siguen corriendo del eje”, sostuvo en conversación con Salta Soy.

Su nueva creación, que le demandó un año y medio, está inspirada en el compositor, músico y maestro rural jujeño Ricardo Vilca, cuya popularidad logró extenderse por todo el país debido a su magnífico estilo y calidad de persona humana. Ricardo fue, es y será la expresión viva de la idiosincrasia de Humahuaca. Su simpleza brillaba en el bar de su propia casa, donde ofrecía cálidos espectáculos. Explicaba, con alma docente, corazón nostálgico y espíritu quebradeño cada uno de sus temas. Los acercaba a su público a través de impagables anécdotas o recuerdos de su infancia. Disfrutaba de la compañía de los jóvenes y hasta se encargaba de promover a nuevos artistas en su escenario.

Nora expresó a Salta Soy que todas sus presentaciones son momentos que contienen una carga emotiva increíble y destaca que siempre logra comunicar la vivencia de lo musical que adquirió de Vilca.

 

 

 

Comentario

^