Nicolás Trotta: “Están dadas las condiciones para volver a la presencialidad en las aulas”


21 enero, 2021


El ministro de Educación confirmó finalmente el regreso de los niños a los colegios a partir de marzo. Dijo que las clases deben volver a “todas las escuelas”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio por terminadas las especulaciones sobre el regreso de los estudiantes a los colegios y aseguró que ya “están dadas las condiciones para volver a la presencialidad en las aulas”. Hasta este jueves, el titular de la cartera educativa no había dado una definición tan contundente al respecto y se debatía si se iba a permitir la apertura en todas las jurisdicciones. Es uno de los más fuertes reclamos de la oposición.

“Tomamos la decisión y estamos convencidos de que lo que necesitan nuestros chicos es lograr la presencialidad. La escuela debe volver a ser el organizador de nuestro sistema educativo”, señaló Trotta durante una visita a Corrientes que realizó en el marco de la gira por distintas provincias que inició los últimos días para conocer la situación de las escuelas en todo el país.

La escuela debe volver a ser el organizador de nuestro sistema educativo

La vuelta a las clases presenciales es uno de los reclamos embanderados por los distintos líderes de Juntos por el Cambio. En una carta abierta que publicó la semana pasada, el expresidente Mauricio Macri reclamó la apertura de las escuelas y cuestionó a los gremios que se oponen a la presencialidad.

Pero también el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se cansó de ratificar el regreso a las aulas de los alumnos porteños y la reapertura de las escuelas a partir del 17 de febrero. El gobernador en Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó que en esa provincia desde el 1° de marzo habrá clases presenciales para la mayoría de los estudiantes.

Incluso el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, trabaja con sus equipos sobre un plan para el retorno de la presencialidad, pero aún sin la definición del Gobierno nacional, que finalmente se dio este jueves. Lo hizo luego de que el presidente Alberto Fernández asegurara que el regreso a las aulas se producirá “en marzo”. Aunque aclaró que la vuelta se realizará con protocolos para evitar contagios de coronavirus.

“Están dadas las condiciones para volver a la presencialidad” en las aulas, “con el cumplimiento estricto de todos los protocolos” elaborados por las autoridades sanitarias, afirmó Trotta en una conferencia de prensa junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y otras autoridades provinciales, según informó la Agencia Telam.

Están dadas las condiciones para volver a la presencialidad en las aulas

Dijo que el retorno a las aulas “es la forma de recuperar los aprendizajes que quedaron truncos el año pasado”. “Tiene que haber presencialidad en todas las escuelas. Debemos ver y evaluar con qué nivel de intensidad lo hará cada jurisdicción del país”, sostuvo el jefe de la cartera educativa, quien consignó que son 14 los distritos que iniciarán sus ciclos lectivos el próximo 1 de marzo.

“Somos conscientes de que ese regreso lo tenemos que ir maximizando con el compromiso de todas y todos, y a partir de la mejora de los indicadores epidemiológicos. Por supuesto lo vamos a conseguir a partir de la decisión de nuestro Gobierno de priorizar la vacunación de nuestros maestros y maestras”, subrayó.

Tal como lo había señalado durante su recorrida por San Luis, Trotta aseguró que la vacunación “no es condición indispensable para la vuelta a las aulas”, aunque de todas maneras, “se ubicó a los docentes como grupo prioritario para aplicación de vacunas”. Así lo había anticipado este domingo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Atento a que la inmunización del personal resultará clave, el jefe de ministros confirmó que el objetivo es vacunar contra el coronavirus a todos los docentes en febrero.


Comentario

^