Ni el museo, ni la Catedral: el lugar al que quieren mandar los restos de Güemes


26 junio, 2018


Una reconocida antropóloga pidió que los restos del prócer estén en un lugar al que puedan ir todos.

Un proyecto de Ley planteado en la Cámara de Diputados provincial propone que los restos del Gral. Martín Miguel de Güemes sean extraídos de la Catedral Basílica de Salta y reubicados en el museo que homenajea al máximo prócer salteño, unos metros más adelante, sobre calle España. Una tercera posición plantea que vuelva al cementerio.

Fue la antropóloga Blanca Lezcano, quien afirmó en el programa Murishow (FM Aries) que el cuerpo de Güemes “no pertenece ni a la iglesia, ni al gobierno y por lo tanto tiene que estar como estaba antes en el cementerio, en su panteón y no encerrado en una iglesia” enfatizó la antropóloga, quien resaltó que “Güemes lucho contra los españoles por la independencia no porque era católico”.

“El General pertenece al pueblo en general, no solamente a Salta, sino a Argentina y Latinoamérica por su historia de lucha. Cuando lo trasladan a la catedral, significa que lo quiere cercar en un tema religioso y en realidad lo que tendrían que haber hecho es construir el panteón de los héroes en el cementerio”, afirmó Lezcano, poniendo a consideración una tercera propuesta, visto que la familia había manifestado su rechazo a retirar los restos del héroe gaucho de la Catedral.

En relación al Museo del General, la especialista agregó que “le parece una barbaridad, porque es un espacio tecnológico” y sobre todo porque desde la posición antropológica, hay un profundo rechazo a la exhibición de restos humanos en estos espacios.

Comentario

^